Sanidade estudia poner Pfizer o Moderna a los gallegos entre 40 y 49 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

miguel souto

Galicia ultima un protocolo para que las empresas inmunicen a sus trabajadores a partir de junio y para el rastreo de casos y cribados

27 may 2021 . Actualizado a las 15:50 h.

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que la Xunta ha hecho una consulta «formal» a la comisión de vacunas sobre las autorizaciones para el colectivo de 40 a 49 y la aplicación de Janssen. Al respecto, ha indicado que por el momento esta cuestión no está resuelta, por lo que Sanidade trabaja con la «hipótesis» de inocular la de Pfizer o Moderna a este grupo de edad. Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública pidió esta semana a la Ponencia de Vacunas de Sanidad que valore la opción de poner la monodosis de Janssen al grupo de edad de entre 40 y 49 años, o sea a los nacidos entre 1972 y 1981, ambos inclusive, para dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación. 

 La vacuna de Janssen se reservó en un inicio para el sector de edad de 70 y 79 años, tras una después de que se detectaran en Estados Unidos seis casos de extraños trombos entre mujeres de entre 18 y 48 años. De momento, la extensión de este fármaco a otros colectivos está todavía en estudio por parte de Sanidad, que tendrá que tomar una decisión en breve, ya que hay varias comunidades que están a punto de empezar a vacunar en este tramo. 

Por otra parte, la Consellería de Sanidade trabaja con la patronal gallega en la firma de un convenio con el objetivo de que las empresas puedan inmunizar contra la covid-19 a sus trabajadores, cuando les corresponda por su edad como la población general, en sus puntos de vacunación autorizados.

Este convenio, según fuentes conocedoras del protocolo en el que se trabaja han explicado a Europa Press, está previsto que tenga luz verde a principios del mes de junio y podría estar incluso listo la semana que viene, para ponerlo en marcha de forma «inmediata».

Además de la vacunación, que incluiría los puntos autorizados en las propias empresas (por ejemplo, Citroën cuenta con este servicio) que ya aplican inyecciones contra otros virus como la gripe, este convenio también abarcaría otros aspectos relacionados como el rastreo de casos o brotes en las empresas, así como la organización de cribados.

A preguntas de los medios este jueves, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que «trabaja en la firma del convenio» que a nivel estatal se suscribió con la CEOE y ahora se quiere trasladar a Galicia, para que las grandes empresas, sobre todo las que tienen punto de vacunación de la gripe autorizado, «puedan ayudar» en la logística.

Comesaña ha aclarado, en todo caso, que se mantendrá el «mismo ritmo de vacunación» que para la población general, con lo que se vacunarán los trabajadores a los que ya les correspondería por situarse en el tramo de inmunización en el que en ese momento el Sergas está inoculando las inyecciones. También se podría realizar a través de las mutuas.«Vamos a dar este paso, pero es fundamental que sea el mismo que para la población en general», ha aseverado Comesaña en su intervención.

Comesaña también ha aprovechado para agradecer el «enorme esfuerzo» de las áreas sanitarias en las vacunaciones que continúan en todas ellas, tanto en los puntos de asistencia masiva como en los hospitales.