Cedro denuncia a Google ante Competencia por abuso dominante en la agregación de contenidos y la publicidad digital

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Regis Duvignau | REuters

La entidad pide que se investigue cómo afecta el conflicto de intereses de la plataforma en los ingresos de los periódicos

22 jun 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

Cedro ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital.  La denuncia conlleva la petición a la CNMC de la apertura de una investigación por diversas infracciones y pretende «garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por las prácticas que consideramos abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa», afirma Jorge Corrales, director general de Cedro.

La asociación actúa en nombre de los editores de derechos que representa, sostiene que la actividad abusiva que estaría desarrollando la tecnológica a través de Google Discover impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos.

Esta denuncia llega después de que el pasado mes de noviembre, Cedro ya demandase a Google por el impago de los derechos de autor por el servicio de agregación de noticias que ofrece a través de Google Discover.  «Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual», explica Corrales.

Asimismo, añade que «esta situación perjudica directamente al resto de agregadores que sí cumplen la ley y remuneran a los editores de periódicos. La actuación de Google iría claramente en contra de la libre competencia».

Cedro también ha querido incidir en la situación la situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital por parte de esta tecnológica y cómo estaría afectando al negocio publicitario de los medios de comunicación. Esta situación, alerta el director de Cedro, «tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democráticos de un país, puesto que esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes».

Francia y Alemania ya han demandado a Google

Otros países ya han tomado medidas contra la competencia de Google. Hace apenas unos días Francia multó a la multinacional con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. En el país aún está pendiente la resolución del procedimiento iniciado por varias asociaciones de prensa de este país por prácticas monopolísticas de la empresa californiana y que afectan al derecho de los editores de prensa reconocido en el artículo 15 de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital.

Por su parte, Alemania acaba de abrir un expediente a esta tecnológica por abusar de su posición de dominio en el mercado digital y socavar también los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa.