El comité clínico establece el nivel alto de restricciones en Carnota y Sarria

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Carnota entra en nivel alto, y no se permitirá el consumo en el interior de la hostelería
Carnota entra en nivel alto, y no se permitirá el consumo en el interior de la hostelería LAURA MARTELO

En el nivel medio entran a partir del sábado siete concellos de Pontevedra: Oia, Barro, Cambados, Pontevedra, Vilaboa e Vilanova de Arousa; y se mantienen Poio, Cambre y Castroverde. Camariñas y Malpica de Bergantiños bajan de nivel

29 jun 2021 . Actualizado a las 22:40 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia ha acordado este martes nuevos niveles de restricciones para algunos concellos gallegos. En concreto, Carnota se unirá a Sarria  a partir de las 00.00 horas del sábado 3 de julio en el nivel alto de restricciones por los datos de su situación epidemiológica. En este nivel se recomienda que los grupos no superen las seis personas en espacios cerrados y las reuniones solo con convivientes entre la una y las seis de la madrugada. Además, no está permitido el consumo en el interior de la hostelería y en las terrazas la ocupación será del 50 %. También conlleva pasos duros como el cierre perimetral -que requeriría aval judicial- y la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, se mostraba este martes «convencido» de que el municipio mantendría el nivel alto de restricciones por la incidencia del covid y que no pasaría a nivel máximo, tras los resultados del cribado de este lunes por la tarde, que dio un resultado negativo en las 480 pruebas PCR.

Por otra parte, desde ese mismo día los concellos en nivel medio serán Cambre, Castroverde, Oia, Barro, Cambados, Poio, Pontevedra, Vilaboa y Vilanova de Arousa, lo que supone la entrada de varios municipios de la provincia de Pontevedra, donde la evolución de la pandemia preocupa en la actualidad. Sin embargo, de este nivel salen Camariñas y Malpica de Bergantiños. El resto de los ayuntamientos permanecen en nivel medio-bajo.

El doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico, ya expresaba este martes que la «preocupación», tras los últimos datos de contagios vinculados con el brote balear, se centra en el área sanitaria de Pontevedra. Precisamente, los últimos datos de Sanidade, que sitúan por encima del centenar los positivos registrados en Galicia ligados con este brote, ubica en la provincia de Pontevedra 89 (y de ellos, nueve en Vigo) tras sumar los casos secundarios (de otras personas que han sido contagiadas por estudiantes que llegaron de Mallorca).

Los expertos del comité han constatado que, al margen del número de casos, en el caso del brote asociado a los viajes de fin de curso en Mallorca interviene la variante delta, cuyo nivel de contagio es «muy alto». De hecho, han incidido en la importancia de tener en cuenta que hay miembros del colectivo de edad de 60 a 69 que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca y no han completado su pauta.

En este sentido, Sergio Vázquez ha apelado a actuar de forma «prudente», con el foco sobre todo en los jóvenes. Ante la inminente apertura del ocio nocturno, prevista para el 1 de julio, aseguró que «lo importante es cumplir las medidas de seguridad».

Al respecto de esta reflexión, ha trasladado que los últimos brotes registrados en Galicia evidencian que el problema no está tanto «en los locales en los que hay control», sino en comidas o en otro tipo de prácticas como el botellón, que está prohibido. «Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad, sobre todo a los jóvenes».