Los 21 estudiantes gallegos que salieron ayer de Mallorca ya están en casa, pero hay otros 10 positivos aislados en la isla

U. R. LA VOZ

SOCIEDAD

Los jóvenes procedentes de Mallorca en el autobús, después de llegar al puerto de Valencia del ferry
Los jóvenes procedentes de Mallorca en el autobús, después de llegar al puerto de Valencia del ferry Rober Solsona | europa press

De los jóvenes que llegaron esta mañana a la comunidad, hay cinco contagiados que realizaron el viaje en ambulancia

02 jul 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

Lo que comenzó como un viaje de fin de curso a Mallorca, ha terminado con un macrobrote que afecta a varias comunidades, entre ellas Galicia, con 21 estudiantes recién llegados a la comunidad, tras un viaje primero en ferri y luego en autobús o ambulancia, y otros diez gallegos que continúan aislados en la isla al estar contagiados. Los últimos datos facilitados ayer por el presidente de la Xunta hablaban de 157 casos relacionados con el brote balear y más de medio millar de aislados.

A primera hora de la mañana del jueves, 118 estudiantes que habían estado confinados en en el «hotel puente» Palma Bellver, zarparon de la isla en un ferri fletado por el gobierno balear. Junto a los 21 jóvenes gallegos viajaban 77 andaluces y 20 madrileños. Nada más llegar al muelle valenciano, los 21 estudiantes que tenían como destino final Galicia fueron sometidos a un test de antígenos y cinco de ellos dieron positivo, a pesar de haber dado negativo apenas unas horas antes en otra prueba realizada en Mallorca. Esos cinco jóvenes - tres vecinos de Arteixo, uno de A Coruña y otro de Vimianzo- viajaron toda la noche en una ambulancia y ya están aislados en sus respectivos domicilios.

El resto de los 16 estudiantes, hicieron el trayecto en autobús y también están en sus domicilios -siete llegaron a Arteixo y nueve a Vimianzo-. Todos ellos están tamién aislados a la espera de los resultados de una nueva PCR. Si la prueba da positivo, deberán seguir la cuarentena y si da negativo podrán ser dados de alta a no ser que sean considerados contactos estrechos de un caso.

«Aínda temos mozos en Mallorca con covid-19 en algún hotel facendo cuarentena. Estamos en contacto para seguir a evolución, o que procede é finalizar a cuarentena en Mallorca, de saúde están ben e controlados», aseguró este viernes Alberto Núñez Feijoo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó que se trata de diez jóvenes que dieron positivo en la isla.