El Sergas firmó un protocolo con los colegios farmacéuticos para facilitar este trámite a los usuarios
08 jul 2021 . Actualizado a las 20:25 h.Los gallegos pueden ya acudir a una oficina de farmacia para solicitar el certificado de vacunación covid, el de prueba diagnóstica o el de recuperación. Son los documentos que reflejan que el ciudadano tiene la pauta completa de vacunación; que se ha hecho recientemente una prueba diagnóstica con resultado negativo; o que ha pasado la enfermedad. En definitiva, los conocidos como carnés covid que exigen muchos países para admitir a turistas y que desde el sábado también pedirán algunos locales de ocio nocturno en Galicia a sus clientes.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmó el protocolo de actuación con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de las cuatro provincias: Héctor Castro Bernardino (A Coruña); Alejandro Sánchez-Pérez Mel (Lugo); Santiago Leyes Vence (Ourense); y Alba Soutelo Soliño (Pontevedra).
El protocolo ya está en vigor por lo que ya es posible solicitar estos trámites en las farmacias. El objetivo de este acuerdo es facilitar la obtención de los certificados a las personas que no tengan acceso a medios telemáticos o que carezcan de las habilidades necesarias para hacerlo. No hay que olvidar que hay mucha población envejecida en la comunidad con problemas para acceder a las aplicaciones digitales del Sergas.
Esta no es la primera vía de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde y las farmacias para mejorar la accesibilidad del ciudadano durante la pandemia. Otros ejemplos fueron la distribución de mascarillas a las personas con bajos ingresos o la gestión de PCR a través de muestras de saliva.