La pionera ley autonómica obliga a los organismos a evitarlo con medidas
14 jul 2021 . Actualizado a las 16:29 h.Todos los organismos públicos o privados, incluidas universidades, centros de investigación o la Xunta, deberán establecer medidas correctoras en sus convocatorias para evitar penalizaciones a las mujeres beneficiarias de sus ayudas y financiaciones debidas a la maternidad. Tienen tres meses para adaptarse, tras la entrada en vigor de una ley gallega, aprobada ayer por unanimidad y que es pionera en este ámbito en el Estado e incluso en Europa, según se resaltó en su debate final en el Parlamento de Galicia.
Esta iniciativa la impulsó el BNG. Supondrá en la práctica que se computará como tiempo de inactividad investigadora y no influirá en restarles méritos el permiso por maternidad, lactancia o incapacidad durante el embarazo. Se favorecerán la maternidad y la conciliación, para evitar que las mujeres deban escoger entre ser madres o ser científicas, y evitar abandonos de la carrera profesional. La diputada nacionalista Olalla Rodil leyó un texto de la Rede Galega de Investigación, Investigal, representada en el pleno de la Cámara por dos científicas, en el que se calificaba este acuerdo como «día de celebración» para conseguir una sociedad más igualitaria, tolerante y diversa.
La diputada socialista Noa Díaz resaltó que en Galicia en el año 2010 trabajaban 3.506 mujeres en el ámbito de la I+D+i, y en el 2019, según los últimos datos oficiales disponibles, descendió la cifra hasta 3.096. Díaz aportó otros indicadores de la desventaja por la brecha de género existente. Son «datos preocupantes», afirmó, y muestra de una «situación francamente desesperanzadora», por lo que enfatizó la importancia del consenso alcanzado en la Cámara.
Paula Prado, del PP insistió en el valor de este texto para «garantir a igualdade de oportunidades». Se refirió a la dificultad de que, en esos casos se baremen «méritos, non tempo traballado». Enfatizó asimismo la «xenerosidade de todos os grupos» parlamentarios gallegos, al poner los intereses de las mujeres por encima de los intereses partidistas y avanzar para no desperdiciar la capacidad intelectual de las mitad de la población.
En las intervención hubo varias alusiones a la farmacéutica María de la Fuente, líder del laboratorio de nanotecnología oncológica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Esta investigadora denunció en el 2017 penalizaciones en su carrera motivadas por dos embarazos. Acudió a la Justicia, que le dio la razón, por lo que la institución que realizó las convocatorias por las que se sentía discriminada, el Instituto de Salud Carlos III —centro de referencia en investigación biomédica y salud pública de España— tuvo que repetir la evaluación que había efectuado y que la perjudicaba.
Ahora deberán adoptarse medidas correctoras para evitar situaciones semejantes. Con la aprobación de esta ley gallega la igualdad de oportunidades será un derecho que deberá garantizarse a las mujeres «non a expresión de boa vontade dun goberno» y que pueda ser susceptible de arbitrariedades, indicó Olalla Rodil. «Que se poñan a traballar xa» para garantizar ese derecho, manifestó la diputada del BNG.
«Lei Ángeles Alvariño»
El BNG defiende que esta ley se denomine Lei Ángeles Alvariño, para dar visibilidad a esta científica (Ferrol, 1916-California 2005; se popularizó las últimas semanas por el buque que lleva su nombra y que participó en la búsqueda de dos menores en Tenerife) reconocida internacionalmente como pionera de la investigación oceanográfica, para dar visibilidad a esta investigadora.
Antes del debate y aprobación de esta ley, en el informe de la valedora do pobo correspondiente al año pasado también se hizo referencia a actuaciones que realizó en este mismo ámbito.
El BNG avanza que propondrá cambios normativos en el Congreso en un sentido semejante, por valorar que la investigación y el progreso científicos son ámbitos estratégicos para mejorar el desarrollo económico, social y humano.