Galicia registra 1.300 contagios en las últimas horas y se eleva la presión hospitalaria
SOCIEDAD
En solo dos días han entrado ocho pacientes en las ucis covid y el número total de ingresados es de 316
01 ago 2021 . Actualizado a las 13:55 h.Galicia ha registrado en las últimas 24 horas 1.300 nuevos contagios de coronavirus. Esta cifra rompe la tendencia de los últimos días, ya que desde el pasado día 28 de julio no se superaban los 1.258. Casualmente en la jornada anterior, la del 27, se registraba el mismo número, 1.300. Si el día 31 se registraban 1.171, hoy hay 129 casos más diagnosticados, llegando a la cifra de los 1.300 contagios detectados en las 8.541 PCR realizadas desde las 18.00 horas del viernes hasta las 18.00 horas de ayer sábado.
Los datos hechos públicos este domingo por la consellería de Sanidade también reflejan un repunte de la presión hospitalaria. En total hay 316 pacientes hospitalizados, 272 en planta y 44 en ucis covid. En los dos hay un aumento respecto el día anterior, que confirma la tendencia a la suba de los últimos días. Si el sábado había 261 pacientes en planta, ayer entraron once más (hasta los 272). Algo parecido ha ocurrido en las ucis. En la jornada del sábado se notificaban 40 pacientes, y en las últimas 24 horas cuatro personas han necesitado ingresar en las ucis, hasta las 44. Desde el 30 de julio hasta hoy han entrado ocho nuevos pacientes en las ucis covid.
La comunidad registra 18.694 casos activos de coronavirus, que es ya la cifra más alta de la quinta ola. La última vez que se superó esta cifra fue el ocho de febrero del 2021, cuando Galicia tenía 19.246 pacientes enfermos. Eso sí, hay que recalcar que la situación era completamente diferente ya que en las ucis había 254 personas y 1.063 en plantas covid. Y esa jornada se notificaron 17 muertos. Ahora mismo, el avance de la vacunación (que en Galicia avanza en el grupo de los 29 a los 20 años) ha hecho que la quinta ola no ponga contra las cuerdas la presión hospitalaria, aunque las autoridades llaman a ser prudentes y a respetar las medidas de protección y las restricciones vigentes.
En total desde el inicio de la pandemia ha habido 158.205 contagiados, de los que 136.806 han superado la enfermedad y 2.461 muertos, la última notificada ayer por la noche. Se trataba de una mujer de 92 años con patologías previas que falleció en el Hospital do Salnés.
A Coruña roza los 4.000 casos de covid y suma casi 300 contagios nuevos en 24 horas
El covid-19 sigue sin dar tregua en su ascenso en A Coruña. Este domingo, el área sanitaria sigue escalando y se acerca ya de nuevo a los 4.000 casos activos al sumar en solo 24 horas casi 300 nuevos contagios.
Según los datos del Sergas, que computa el avance entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado, son exactamente 3.946 los vecinos que están pasando el coronavirus en la demarcación, 119 más que en la jornada anterior. Además, en 24 horas se diagnosticaron 292 nuevos infectados y los pacientes que necesitan atención hospitalaria subieron de 80 a 83. De ellos, 16 son los que se encuentran en la uci del Chuac, donde también atienden a otras 63 personas en planta, tres más que ayer. Además, en el HM Modelo continúan con dos ingresados, y tanto en el Quirón como en el Hospital Virxe da Xunqueira asisten a un afectado por el coronavirus.
El ritmo de diagnósticos experimentó en la última jornada un importante incremento, ya que el sábado fueron 254 los nuevos contagios, si bien es cierto que se llevaron a cabo también más pruebas de detección, probablemente vinculadas a los puntos habilitados para los jóvenes tanto en unidades móviles como en las farmacias. Así, se realizaron un total de 3.636 test, 1.300 más que un día antes, entre PCR (1.521), de antígenos (953) y otros (1.162), por lo que la tasa de positividad desciende del 10 al 8 %. Aún así, continúa tres puntos por encima del umbral máximo del 5 % que marca la OMS para considerar que la pandemia entra en fase de control.
Los contagios de covid en Pontevedra y O Salnés siguen superando los cien diarios
La pandemia del coronavirus continúa registrando más de cien casos nuevos por día, según los datos ofrecidos por el Sergas este domingo. En total, se han contabilizado 115 nuevos contagios con respecto al sábado, lo que supone que aunque haya caído el número de personas que se infectan con el covid, sigue habiendo transmisión comunitaria. En el balance de la jornada, 19 concellos del área sanitaria siguen por encima de los quinientos casos por cien mil habitantes en incidencia covid a catorce días, mientras que catorce municipios lo están por encima de los 250 de incidencia a siete días. La nota más negativa la ponen los fallecimientos, ya que desde el viernes se han producido en el área sanitaria tres muertes, la última una mujer de 92 años en el Hospital do Salnés. Desde el principio de la pandemia en marzo del 2020 en Galicia, han fallecido en Pontevedra y O Salnés un total de 185 personas.
El último informe del Sergas refleja un pequeño descenso de los casos covid hospitalizados, que baja de los 39 del sábado a los 35 de hoy. Se distribuyen de la siguiente manera: 26 en el Chop (dos menos), tres en el QuirónSalud (igual) y seis en O Salnés (dos menos). La ocupación de la unidad de cuidados intensivos de Montecelo continúa inalterada en seis pacientes. Por su parte, las autoridades sanitarias han dado 183 partes de alta médica (dos más que ayer).
En sus viviendas permanecen evolucionando de la enfermedad un total de 2.906 casos, por lo que si se toman todos los datos en su conjunto, hay 2.947 enfermos por coronavirus en el área sanitaria. Es la tercera con más casos activos en Galicia después de Vigo y A Coruña. En cuanto a la realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se han hecho en el área sanitaria 795, que se añaden a las 277.196 ya efectuadas desde marzo del 2020 en Pontevedra y O Salnés.
A la hora de evaluar la situación por municipios, aquellos donde la incidencia a siete días es mayor con respecto al total de su censo son: Bueu, Marín, Pontevedra, Ponte Caldelas, Cuntis, Portas, Vilaboa, Barro, Poio, Sanxenxo, O Grove, Cambados, Meaño, A Illa. A catorce días la lista es mayor: Bueu, Marín, Pontevedra, Soutomaior, Ponte Caldelas, A Lama, Portas, Vilaboa, Barro, Poio, Sanxenxo, O Grove, Cambados, Meis, Meaño, Ribadumia, A Illa, Vilanova y Vilagarcía.
No hay ningún concello libre de covid en el área sanitaria. Sin embargo, aquellos donde la incidencia es menor son Cerdedo-Cotobade y Ribadumia.
Cuatro positivos en los cribados permanentes de Santiago y Barbanza
Los dos dispositivos permanentes que abrió el Sergas en el área sanitaria de Santiago y Barbanza para realizar pruebas de antígenos y labores administrativas relacionadas con el covid-19 detectaron cuatro positivos el sábado, el primer día que abrieron. El de Santiago, situado en el auditorio de la USC del Campus Vida, realizó 289 pruebas y descubrió dos positivos. Y el de Ribeira, en la lonja, analizó muestras de 397 personas y también detectó dos positivas. Estos dispositivos funcionan de lunes a viernes entre las 9.00 y las 21.00 horas y los sábados entre 10.00 y 20.00 horas. Además de las pruebas de antígenos imprimen la e-chave, facilitan el certificado de vacunación o el certificado del resultado de prueba diagnóstica negativa, o tramitan una alta rápida en el sistema para personas residentes fuera de Galicia y que se hallen en la comunidad. De este modo facilitan poder cumplir con los requisitos exigidos por la restricciones vigentes.
En el área sanitaria hoy están a tratamiento 2.293 personas afectadas de covid-19, informa el Sergas. Son 31 menos que las notificadas ayer, pues por tercer día consecutivo han sido más las altas dadas a personas curadas, 183, que los nuevos contagios descubiertos, 152. Sin embargo, se mantiene el crecimiento de personas que precisan ingreso hospitalario para tratarse de esta nueva enfermedad. Ahora están internadas 33 personas, dos más que ayer. Cuatro (una más) permanecen en la uci covid del Hospital Clínico de Santiago. Las otras 29 se distribuyen en unidades de hospitalización convencional: 28 en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) y una en el Hospital da Barbanza (en Ribeira).
En la última jornada se efectuaron más de 3.000 pruebas para detectar casos asintomáticos, controlarlos y así contribuir a frenar la pandemia. La mayoría, 1.379, fueron pruebas de antígenos, por 1.155 PCR y 776 de otras.