Solo dos ciudades, A Coruña y Vigo, se mantienen en nivel alto. Los aforos cambian en la hostelería y el ocio nocturno
18 ago 2021 . Actualizado a las 20:27 h.Nuevo cambio en el mapa de restricciones de la comunidad y nuevos aforos para la hostelería y el ocio nocturno desde el sábado en Galicia. Después del rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al certificado covid para acceder al interior de estos locales, la Xunta aprobó unos nuevos límites en estos establecimientos, ahora se han revisado al alza.
Ningún concello estará en el máximo nivel de restricciones que, además, es el único que no modifica sus normas. En este caso, la hostelería debe cerrar en el interior y las terrazas solo podrán abrir al 50 %. Mientras tanto, solo dos ciudades, A Coruña y Vigo, se mantendrán desde el sábado en el nivel alto, lo harán junto a otros 31 municipios. Aquí sí que cambian las reglas de juego ya que el aforo de las terrazas aumenta del 50 % al 75 %, mientras que se mantiene al 30 % en interior. En cuanto al ocio nocturno, sigue cerrado en el interior, mientras que también incrementa hasta el 75 % su capacidad en exteriores.
La lista del nivel medio la conforman un total de 75 concellos, entre ellos, el resto de las grandes ciudades gallegas -Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol-. ¿Cuáles son los cambios? El aforo en interiores se mantiene al 50 % en la hostelería y sube hasta el 100 % en las terrazas. También se modifica, pasando del 30 % al 50 % en interior, en los locales de ocio nocturno, que podrán ocupar sus terrazas hasta el 75 % de su capacidad.
El resto de municipios gallegos se regirán por las medidas del nivel medio-bajo de restricciones con una ocupación del 75 % en el interior de la hostelería -ahora está fijado en el 50 %- y del 100 % de aforo en las terrazas. En cuanto al ocio nocturno, se pasa del 30% al 50% en interiores y del 50% al 100% en exteriores.
El objetivo de estos cambios es claro: promover el uso de espacios al aire libre donde el contagio es menos probable. Aún así, como recordó este miércoles el comité clínico, el uso de mascarilla sigue siendo fundamental.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que la Xunta sigue a la espera del auto del TSXG en el que se explicarán los motivos por los que rechazó el certificado covid. Según Sanidade, a petición del propio sector se puso en marcha un sistema «novedoso» que permitía incrementar aforos y la adherencia a la vacunación y a las pruebas diagnósticas. No tener esa herramienta lleva a «axustar» condiciones e «insistir en que non deixe de facerse os cribados» para detectar asintomáticos. El Gobierno gallego aguarda a ese auto del TSXG para ver si decide hacer nuevos ajustes.
¿Hay cambios en el resto de medidas? Por ahora no. En los dos niveles más altos siguen prohibidas las reuniones entre no convivientes desde la una hasta las seis de la madrugada, mientras que esta norma en los dos niveles más bajos queda fijada desde las tres de la mañana. El límite para los encuentros al aire libre sigue fijado en 10 personas y en 6 para las reuniones en interior.
Lista de municipios en nivel alto de restricciones
Área sanitaria de A Coruña: Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxía, A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cee, Miño, Sada, Camariñas, Vimianzo, Cabanas de Bergantiños.
Área Sanitaria de Ferrol: Pontedeume, Cabanas, Ares.
Área sanitaria de Santiago de Compostela: ningún concello.
Área sanitaria de Lugo: Rábade.
Área sanitariade de Ourense: A Rúa, O Barco de Valdeorras.
Área sanitaria de Pontevedra: O Grove, Meis, Bueu, Ponte Caldelas.
Área sanitaria de Vigo: Redondela, Tui, Vigo, Arbo, As Neves, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Ponteareas, A Cañiza.
Lista de municipios en nivel medio de restricciones
Área sanitaria de A Coruña: Zas, Coirós, Corcubión, Carballo, Carral, Cerceda, Abegondo, Coristanco, Curtis, Ponteceso, Oza-Cesuras, Laracha, Cambre, Culleredo, Oleiros.
Área Sanitaria de Ferrol: Cariño, Fene, Narón, Neda, Ferrol.
Área sanitaria de Santiago de Compostela: Ames, Ribeira, Padrón, Rianxo, Santiago de Compostela, Boiro, Silleda, Touro, Santa Comba, Trazo.
Área sanitaria de Lugo: Outeiro de Rei, Chantada, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarria, Monterroso, Barreiros, Ribadeo,Viveiro.
Área sanitaria de Ourense: Avión, Allariz, Xinzo de Limia, A Veiga, Ourense, O Carballiño, Coles, Verín.
Área sanitaria de Pontevedra: A Lama, Portas, Cambados, Marín, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Catoira, Caldas de Reis, Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Soutomaior.
Área sanitaria de Vigo: Gondomar, Salvaterra do Miño, Cangas, Moaña, Mos, Salceda de Caselas, Mondariz, Pazos de Borbén. Baiona, O Porriño, A Guarda.
Galicia vuelve a detectar 600 positivos en las últimas 24 horas
La quinta ola que llegó con el comienzo del verano y con los jóvenes como protagonistas desciende muy lentamente en Galicia. Los casos activos reflejan una bajada hasta situarse en 12.730, 346 menos que en el balance anterior y 6.000 menos que al inicio del mes de agosto, pero los contagios siguen en cifras elevadas. Entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se detectaron 597 positivos - frente a los 405 y los 566 de los dos balances anteriores-. En esas 24 horas se realizaron 5.521 PCR lo que indica que 10 de cada 100 personas sometidas a esa prueba tuvieron un resultado afirmativo, es decir, la tasa sigue suponiendo el doble del límite que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. En los últimos 15 días, en Galicia se han registrado 12.000 nuevos contagios.
Por áreas sanitarias, todas mejoran excepto Lugo, que anota un repunte debido al brote registrado en la residencia de As Gándaras con 50 usuarios contagiados. Esto hace que los casos activos se eleven en el área hasta los 1.344 (14 más). A Coruña cuenta con 4.029 positivos (188 menos), Vigo atiende a 3.134 pacientes (58 menos) tras detectar 143 positivos en la última jornada, Pontevedra a 1.259 (31 menos) y Santiago a 1.259 (31 menos). Por su parte, el área de Ferrol tiene 878 casos activos (21 menos) y la de Ourense 791 (6 menos).
La presión asistencial desciende en planta , pero se mantiene en uci. Las unidades de críticos siempre son las últimas en notar el descenso de casos. En estos momentos hay 63 personas en la situación más grave -los mismos que en las dos últimas jornadas-, es el máximo en esta quinta ola y supone un incremento del 600 % desde los 9 ingresados en uci que había el 8 de julio. En planta sí se nota un descenso con cuatro hospitalizados menos que el martes hasta un total de 259.
La incidencia acumulada también dibuja una curva descendente, pero sigue estando por encima de la media nacional. 426 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 398 que ayer reportó el Ministerio de Sanidad en el último informe.
Los fallecidos por covid-19 en la comunidad ascienden a 2.524 tras los últimos seis notificados en la noche del martes por el Sergas. Un hombre de 94 años, que falleció en el CHUF y dos mujeres, de 83 y 92 años, respectivamente, que murieron en el Hula. Los tres perdieron la vida el pasado día 14 de agosto. Sanidade también informó del fallecimiento de un hombre de 82 años en el Chuac el día 15, otro de 56 en el Chuvi el día 16 y una mujer de 89 en el Chuac este lunes 16. Todos tenían patologías previas.