Galicia no tiene ni nunca ha tenido vacunas del lote contaminado de Moderna

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Sergas confirma que los viales que se han retirado no llegaron en ningún momento a la comunidad

26 ago 2021 . Actualizado a las 13:39 h.

Ni lo tiene, ni lo ha tenido. El Sergas ha confirmado que el lote de vacunas de Moderna que ha tenido que ser retirado por contaminación nunca ha llegado a Galicia, por lo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. No se ha administrado a ningún residente en Galicia una dosis de los lotes, cuya posible contaminación ya se está estudiando.

Japón ha decidido retirar 1,63 millones de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en principio fabricadas en España tras detectar sustancias anómalas, aunque el laboratorio ha insistido en que no se han identificado riesgos ni en la seguridad ni en la eficacia de estos lotes. Con todo, se han retenido para realizar una investigación sobre las circunstancias en las que se ha podido producir la contaminación de estos viales. 

La vacuna de Moderna ha sido la que se ha administrado este lunes a la población de 12 y 13 años de Galicia, tras confirmarse que llegaría a la comunidad una partida de este laboratorio. La Consellería de Sanidade ha insistido este jueves en que no se corresponde con los lotes que están siendo investigados y que en ningún momento han llegado partidas de esos viales contaminados a la comunidad. 

Según los últimos datos publicados por el Sergas, cerca de 1,96 millones de gallegos ya tienen la pauta completa de vacunación. La previsión es continuar hoy con la inmunización de los jóvenes de 14 y 15 años, que recibirán la fórmula de Pfizer. De este modo, la Xunta prevé que los estudiantes inicien el curso escolar con las dos dosis administradas. 

Japón sería el único país afectado por los tres lotes de Moderna contaminados

Bajo la supervisión de la Agencia Española del Medicamento, la farmacéutica Rovi, sede de producción en el mercado internacional, ya ha puesto en marcha una investigación

La Voz

Solo tres lotes de vacunas de Moderna resultaron contaminados y se distribuyeron exclusivamente en Japón. Las dosis retiradas, que fueron producidas en la misma planta española, corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Sanidad a la agencia EFE. La irregularidad fue detectada por el Gobierno nipón este mismo jueves y ya comunicaron que han suspendido el uso de 1.630.000 dosis del suero anticovid tras hallar sustancias anómalas en uno de los lotes recibidos.

Desde el departamento que dirige Carolina Darias explican que, en estos momentos, tanto las autoridades niponas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y, en función de estos análisis, se tomarán las medidas necesarias.

La farmacéutica Rovi, responsable de la producción de una gran parte de las vacunas de Moderna en el mercado internacional, ha puesto en marcha una investigación para dar con el origen del problema, solucionarlo y evitar que se repita. Todo esto bajo la supervisión de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

Según explican desde Sanidad, Moderna informó que había recibido varias reclamaciones del mercado japonés sobre la presencia de impurezas (partículas) en uno de los lotes recibidos y que se iba a informar a las autoridades niponas sobre este defecto de calidad.

Por su parte, a través de un comunicado, la empresa farmacéutica Takeda, a cargo de la distribución y venta de la vacuna de Moderna en Japón, informó que estas «sustancias anómalas» estaban presentes en un lote de viales empleados en uno de los puntos de vacunación y no descartaban que existiera «un riesgo» de contaminación.

Takeda ha solicitado a Moderna que conduzca de forma urgente una investigación sobre el tema, mientras las autoridades niponas han pedido paralizar el uso de los lotes en cuestión.

A su vez, un portavoz de la farmacéutica Moderna ha informado, según Europa Press, que se está reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación, cuyas primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su centro ubicado en España.

El laboratorio estadounidense ha compartido que está trabajando con su socio japonés y con los organismos reguladores nipones para abordar los posibles problemas, según recoge la agencia Bloomberg.

Asimismo, ha insistido en que en estos lotes no se han identificado problemas de seguridad o de eficacia contra la enfermedad.

Estos procedimientos se derivan de estándares de buenas prácticas implantados por las autoridades supervisoras de los países y regiones más avanzados (UE, EE.UU., Japón) y, el hecho de que se hayan detectado estas partículas no hace más que demostrar que los estrictos controles de calidad, para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna operan con normalidad, aseguran las fuentes consultadas por la agencia EFE.