La clave que podría librar al príncipe Andrés del caso Epstein en Nueva York
SOCIEDAD
Los abogados del duque de York señalan que otro acusado de abusos sexuales por la misma demandante, Virginia Giuffre, fue exonerado debido a que ella había llegado a un acuerdo anteriormente con el magnate
14 sep 2021 . Actualizado a las 13:14 h.El príncipe Andrés podría empezar a librarse de la sombra del caso Epstein. O al menos de la sombra del proceso judicial que se está desarrollando en Estados Unidos. Su abogado afirmó este lunes, en el tribunal de Nueva York que analiza una demanda civil por violación, que el acuerdo confidencial al que llegaron en el 2009 la demandante, Virginia Giuffre, y el magnate Jeffrey Epstein protege al ya fallecido y a otros de demandas adicionales de compensación por supuestos abusos sexuales. Bajo eses paraguas puede refugiarse el hijo de Isabel II.
Epstein se ahorcó en su celda en agosto del 2019, cuando era procesado por cargos de tráfico sexual y conspiración para trafico sexual de menores. Tras el fallecimiento, el juicio fue abandonado, pero las supuestas víctimas denunciaron a presuntos participantes en la conspiración, como Ghislaine Maxwell o el abogado Alan Dershowitz. Giuffre, una de las víctimas de Epstein, presentó una demanda contra el abogado, que fue abandonada tras invocarse el acuerdo al que ella había llegado con el magnate. Inició más tarde el procedimiento contra el duque de York, con quien habría mantenido relaciones sexuales, en el contexto de explotación por Epstein y Maxwell, cuando tenía 17 años y su apellido de soltera, Roberts.
Según Andrew Brettler, que ha defendido en los tribunales de Los Ángeles a actores acusados de delitos sexuales y participó en la vista virtual como una «aparición especial» en nombre del príncipe, la demanda de Giuffre «carece de base, no es viable y es potencialmente ilegal». Dershowitz ha pedido a la juez del caso de Maxwell que entregue a la defensa de Andrés el documento del acuerdo entre Giuffre y Epstein.
Tecnicismos
El caso legal entra en una nueva fase tras varios años de aparente rechazo del príncipe a participar. La vista del lunes se había convocado para analizar si los abogados de Giuffre han notificado la demanda correctamente a Andrés. El juez Lewis Kaplan advirtió a Brettler que los argumentos sobre la notificación son «tecnicismos» e invitó a las partes a centrarse en la sustancia.
Una agencia con sede en Londres entregó los documentos en la residencia del duque, en la hacienda de Windsor, el pasado 27 de agosto, y los remitió también por correo postal, siguiendo las reglas del procedimiento en Inglaterra. El juez Kaplan analizará el 14 de octubre los argumentos sobre si se han incumplido otras normas, pero pidió a los abogados que resuelvan la sustancia de la notificación con prontitud.
El príncipe Andrés niega haber conocido a Giuffre, a pesar de la existencia de una fotografía en la que aparece con ella y con Maxwell, en la vivienda de esta en Londres. Sus abogados ofrecieron al juzgado de Nueva York, que quería su testimonio durante la investigación de denuncias contra Epstein, que le enviase las preguntas por escrito. Nunca antes había sido representado en el tribunal.
La intervención del abogado Brettler se produce cuando Andrés corría el riesgo de que el juez de Manhattan dictase una sentencia favorable a la denunciante «por defecto». La demanda de Giuffre o la ejecución de tal sentencia ya auguraban complejos procedimientos legales, pero el precedente de Dershowitz ofrece ahora una vía más nítida al duque de York para lograr el cierre del caso.
La situación del príncipe Andrés generó un escándalo en Inglaterra y la casa real obligó al duque a abandonar sus funciones públicas para desligarlo del resto de la familia y hacer una especie de cortafuegos. Curiosamente, siempre se ha asegurado que Andrés es el hijo favorito de Isabel II, un afecto que ha recogido también The Crown, la serie de Netflix sobre el reinado de la última monarca inglesa. El duque de York concedió una entrevista a la BBC después para buscar un lavado de cara, sin embargo sus explicaciones y argumentos no convencieron.