Feijoo, tras el fallo del Supremo por el pasaporte covid: «Fixemos o que tiñamos que facer»
SOCIEDAD
El presidente de la Xunta emplaza al PSOE a pedir disculpas por la confusión generada en torno a una decisión que considera correcta
15 sep 2021 . Actualizado a las 16:06 h.La sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en la que autoriza la obligatoriedad de la Xunta de exhibir el pasaporte de vacunación para acceder al interior de los locales de hostelería o de ocio nocturno, planeó este miércoles en el ambiente de la sesión de control del Parlamento, donde Alberto Núñez Feijoo sacó por pecho por la resolución y preguntó si el PSOE va a pedir disculpas por censurar una decisión que tumbó en primera instancia el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El jefe del Ejecutivo autonómico asegura que el Supremo disipó cualquier duda sobre el pasaporte covid: «É conforme á lei, é o que tiñamos que facer», esgrimió.
El presidente de la Xunta valoró la sentencia que considera «idónea, necesaria y proporcionada» la medida no de motu proprio, sino a raíz de una intervención del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que acusó a Feijoo de generar «un caos absoluto» al irse de vacaciones sin pedir autorización judicial para aplicar el pasaporte.
El mandatario autonómico no solo reprochó al líder de los socialistas su «desprezo» a la sentencia del Tribunal Supremo, sino que consideró «un insulto á intelixencia» que alguien del PSOE pretenda dar lecciones sobre seguridad jurídica después de tener vigente durante un año un estado de alarma que censuró el Tribunal Constitucional, al entender que debería ser una restricción temporal. «Por que non pide disculpas?», le espetó Feijoo a Caballero, antes de poner de relieve que el requisito del pasaporte covid en la hostelería, al igual que otras medidas aplicadas por las comunidades, se deben a la «inacción» del Gobierno central, que se negó a aprobar nuevos instrumentos para controlar la pandemia provocando «unha situación de indefensión».
Es más, el presidente gallego también acusó al PSOE, a través del Gobierno central y su representación en Galicia, de «utilizar a pandemia políticamente» contra la Xunta y de haber «confundido á xente» con la polémica montada con el certificado covid, tras suspensión inicial por el TSXG.
No aclaró Feijoo si Sanidade volverá a aplicar el pasaporte de vacunación como requisito para acceder al interior de los locales, pues la incidencia del covid es ahora muy inferior a la registrada en verano, que lo que hizo la Xunta asesorada por su juristas «era o correcto». «É o que tiñamos que facer e é o que fixemos», resolvió.