Nieves Cabo, de la residencia Porta do Camiño, fue de nuevo la primera en recibir esta inmunización
21 sep 2021 . Actualizado a las 12:29 h.Tal y como ocurrió con la primera y con la segunda dosis, Nieves Cabo, de la residencia de mayores Porta do Camiño de Santiago, se convirtió en la primera persona en Galicia en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, de la compañía Pfizer, «e como se me poñen corenta», explicó después de recibir la inyección.
Como ella, la Consellería de Sanidade calcula en inmunizar a unas 45.000 personas con esta tercera dosis, entre 28 y 30.000 del colectivo sociosanitario y 15.000 del grupo 7, que incluye a personas inmunodeprimidas, con determinados tipos de cáncer, trasplantados u mayores de 40 años con síndrome de Down, entre otros.
Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, explicó tras este acto en el que comenzó la vacunación de la tercera dosis en las residencias, que en menos de dos semanas logrará protegerse a los mayores, pero en el caso de los pacientes inmunodeprimidos los plazos son menos claros porque dependen de las propias patologías y de sus tratamientos.
Durán defendió los índices de vacunación de la comunidad, ya que Galicia es la primera autonomía con más porcentaje de inmunizados con la primera dosis y la segunda con pauta completa, y recordó que se va a llevar una búsqueda activa de las personas que hasta ahora no han querido protegerse, «estamos en un momento en el que queremos localizar una por una a todas las personas que no se han vacunado con el fin de establecer comunicación directa con ellas a través del teléfono y darles la oportunidad de poder vacunarse».