Seis días y jornadas de 12 horas para vacunar a todos los que faltan

SOCIEDAD

Expocoruña se mantendrá hasta el próximo viernes como centro de vacunación
Expocoruña se mantendrá hasta el próximo viernes como centro de vacunación ANGEL MANSO

El Sergas enfila el cierre de los centros masivos y reconduce la campaña hacia los hospitales con 16 puntos para administrar las inyecciones

24 sep 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

Si a estas alturas ya había pocas excusas para estar sin vacunar contra el covid-19 en Galicia, cada vez quedan menos. Después de habilitar la posibilidad de pedir cita con un simple mensaje de WhatsApp al 981 215 930, el Servizo Galego de Saúde, acaba de habilitar otros seis días de vacunación libre, entre este sábado y el próximo viernes, en un total de 16 puntos repartidos por todo el territorio. Y con un horario más que amplio, que va desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche de manera ininterrumpida en la práctica totalidad de los centros. Únicamente en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que da servicio a buena parte de la Costa da Morte, se divide el horario, que es ligeramente más restringido. El sábado 25  y el domingo 26 se podrán recibir las inyecciones de 09.00 a 14.00 horas y del lunes 27 al viernes 30 entre las 15.00 y las 20.00 horas.

A estos lugares acudirán las personas que pidan una cita, aquellas a las que el Sergas pueda repescar con las llamadas personalizadas que le va a hacer a los cerca de 160.000 gallegos que faltan por vacunar, empezando por el grupo de 12 a 19 años, y también todo aquel que todavía esté pendiente de recibir la vacuna, sin necesidad de cita, simplemente con que acuda a uno de estos centros.

La principal novedad en esta nueva fase de la campaña, en la que según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se flexibiliza la estrategia porque el objetivo es «chegar ás persoas que estean sen vacinar polo motivo que sea», es que se empiezan a cerrar los centros de vacunación masiva. Por ejemplo, el Ifevi de Vigo, la Cidade da Cultura de Santiago y el FIMO de Ferrol dejan ya atrás esta etapa, después de que sirviesen como sede para la inoculación de muchos cientos de miles de dosis desde el pasado mes de abril.

Se mantienen de momento el IFECO (Expocoruña), el Recinto Ferial de Pontevedra y Fexdega de Vilagarcía, aunque ahora el peso de la campaña se traslada fundamentalmente a los hospitales, que ya han sido utilizados para la administración de vacunas, por ejemplo de los colectivos prioritarios y especialmente vulnerables, como fueron los sanitarios, los profesores o personas con determinadas patologías.

Así, además del citado Virxe da Xunqueira de Cee, en el área sanitaria de A Coruña estará habilitado el Hospital de Oza desde el domingo al viernes.

En el área de Ferrol ahora el recinto elegido es el Centro de Especialidades situado en la primera planta del Hospital Arquitecto Marcide.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se seguirá empleando el salón de actos del Hospital Público do Barbanza, en Ribeira, y el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que está en la planta baja del complejo.

En Vigo también estará habilita la planta baja del Hospital Álvaro Cunqueiro.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue todo como hasta ahora, con el Recinto Ferial en Pontevedra y Fexdega en Vilagarcía.

Tampoco hay grandes cambios en Lugo, donde se continúa vacunando en la cuarta planta del Hospital Universitario Lucus Augusti. Únicamente en Monforte este domingo se utilizará el Instituto de Ensino Secundario Río Cabe, mientras que el resto de días se seguirá en Hospital Público de Monforte.

En la provincia de Ourense se mantienen los mismos centros, que son el aula Cabaleiro Goás del Hospital Universitario de Ourense, además del Hospital Público de Verín y el Hospital Público do Barco de Valdeorras.