O Barco y Foz continúan en nivel medio una semana más. El comité clínico ha dado el visto bueno al protocolo de ocio nocturno y hoy mismo enviará la petición al TSXG para que autorice la implantación del certificado covid
29 sep 2021 . Actualizado a las 14:30 h.El mapa de restricciones de Galicia se queda igual. El comité clínico ha decidido mantener en nivel medio los concellos de Foz y O Barco, con lo que más de 99 % de la población de Galicia se mantiene en el mínimo nivel de restricciones, el medio-bajo. Así lo ha anunciado la Consellería de Sanidade a través de un comunicado de prensa.
En el caso de Foz, en la última semana se han diagnosticado más de una veintena de casos, lo que ha incrementado su tasa de transmisión del coronavirus por encima de los 200 casos por cien mil habitantes, mientras que la tasa a 14 días supera los 600 casos por cien mil. En O Barco, la incidencia acumulada a siete días es superior a los 160 casos por cien mil, mientras que a 14 días roza los 400 casos por cada cien mil habitantes. Ambos concellos han tenido brotes ligados al ámbito escolar.
El análisis concello a concello de la situación epidemiológica no era el único asunto que el comité clínico tenía sobre la mesa. El panel de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia de covid-19 también ha dado el visto bueno al protocolo del ocio nocturno y hoy mismo, el Sergas remitirá al TSXG la petición para que autorice la implantación del certificado covid en este sector.
El nuevo protocolo para los locales de ocio nocturno sigue las mismas líneas maestras que el de hostelería: establece dos niveles independientes de la situación epidemiológica: en el nivel 1 el aforo será del 50 % en el interior y el 75 % en la terraza y el horario de cierre será a las 3 de la madrugada. En el nivel 2 el aforo se incrementa al 75 % en el interior y el 100 % en la terraza y se podrá cerrar a las 4. Será en este nivel en el que se solicitará el certificado covid para poder acceder al local.
Además, se establece también un nivel de seguridad que se podrá implantar si en algún momento la situación epidemiológica se deteriora. El aforo quedaría reducido al 50 % en la terraza, siempre con los clientes sentados y el horario de cierre sería a la 1 de la madrugada.
El amplio porcentaje de vacunación es uno de los indicadores que permiten seguir avanzando hacia la nueva normalidad. Sanidade prevé terminar este viernes la vacunación en los centros sociosanitarios del área de A Coruña, con lo que quedaría completada la administración de la tercera dosis. La vacunación ya se ha completado en las áreas de Santiago, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Lugo y se prevé que hoy mismo se termine en la de Ourense.
Galicia encadena cuatro jornadas con menos de 50 positivos diarios, el mínimo de los últimos 13 meses
El número de casos activos sigue descendiendo y se queda en 1.096, en niveles de agosto del 2020, después del desconfinamiento. La tasa de positividad está por debajo del 2 % y hay una persona menos en la uci
Hacía trece meses que no se veía una fotografía epidemiológica como la que está mostrando Galicia estos días. La quinta ola queda atrás y los indicadores de evolución del coronavirus son los más bajos desde agosto del año pasado, justo después del desconfinamiento. La cifra de positivos diarios se mantiene por cuarta jornada consecutiva por debajo de 50. En total, en las últimas 24 horas se han detectado 40 nuevos casos de covid-19 en Galicia.
Solo un área sanitaria, la de Vigo, ha detectado más de diez positivos en el último día y las cifras que publica el Sergas muestran cero casos en Ferrol, tres en A Coruña y cuatro en Santiago. Las ciudades de Lugo y Ferrol ya tienen tasas de incidencia acumulada en niveles de nueva normalidad tanto a siete como a 14 días y A Coruña ya tiene una tasa de transmisión semanal por debajo de diez casos por cien mil habitantes.
La tasa de positividad también se mantiene baja. Menos del 2 % de las pruebas que se han realizado en las últimas 24 horas han sido positivas por coronavirus, dentro de la media de la última semana, de 1,9 % de tasa de positividad. Galicia lleva por debajo del umbral del 5 % -que la OMS considera el máximo para mantener un brote bajo control- desde inicios de septiembre.
También el número de personas que están pasando el covid-19 en Galicia ha regresado a los niveles posteriores al desconfinamiento . La cifra de casos activos ha vuelto a descender este miércoles y se sitúa ya por debajo de los 1.100, un número que no se veía desde mediados de agosto del 2020.
En total, hay 1.096 personas con coronavirus en Galicia. Tres áreas sanitarias superan los 200 pacientes covid: A Coruña (244), Vigo (231) y Lugo (206). La que menos casos tiene es Ferrol, con apenas 26, mientras que Lugo también está por debajo de los cien casos activos. Atiende en estos momentos a 80 personas con coronavirus.
La presión asistencial también sigue a la baja, aunque de manera más discreta. Hay 57 personas ingresadas en los hospitales gallegos, de las que 15 están en unidades de críticos. Es una menos que en el último balance del Sergas. La mayor carga sigue estando en el área de A Coruña, con 13 personas en planta y cinco en la uci. Ferrol ya no tiene ingresos hospitalarios por coronavirus y en Vigo hay tres personas en planta y dos en críticos.
Galicia se mantiene de este modo como la comunidad autónoma con menor ocupación de camas hospitalarias por pacientes con covid-19. Es en estos momentos del 0,7 % en el casos de los ingresos en planta, mientras que en la uci ya es menor del 2 % (un 1,9 % según la última actualización del ministerio). La media estatal se sitúa en estos momentos en un 2,3 % de camas de planta ocupadas por pacientes covid y un 8,5 % en el caso de las unidades de críticos.
Lo que sí ha aumentado es el balance de víctimas mortales. El Sergas comunicaba a última hora del martes dos nuevos fallecimientos, el de un hombre de 86 años en el hospital de Vigo y una mujer de 89 en el complejo hospitalario de Pontevedra, ambos con patologías previas. Desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.636 personas.