Los aforos suben con carácter general al 90 % y en quince días podrá recuperarse el cien por cien

Elisa Álvarez / Uxía Rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cambian los aforos en la hostelería
Cambian los aforos en la hostelería MARCOS CREO

Se amplían los límites para las reuniones sociales en hostelería | Si todos los indicadores de la pandemia siguen evolucionando positivamente, en dos semanas llegará «la nueva normalidad»

05 oct 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

Con prudencia y sin echar campanas al vuelo, pero los datos de la pandemia evolucionan en Galicia de forma muy positiva, hasta el punto de que la Consellería de Sanidade ya ha puesto fecha a la nueva normalidad, que podría llegar en quince días. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el gerente del Sergas, José Flores, y el secretario xeral técnico de la consellería, Alberto Fuentes, desgranaron los cambios que entrarán en vigor este sábado a las doce de la madrugada, y que con carácter general supone elevar los aforos del 75 al 90 %. 

Un total de 13 personas en la uci, 38 en planta, 715 casos activos y una incidencia acumulada inferior a los 25 casos por cien mil habitantes a 14 días y de menos de nueve en la última semana permiten relajar las restricciones en Galicia. Incluso el colectivo más vulnerable, el de los niños de menos de 12 años, no vacunados, mantiene una incidencia aceptable, con 55 casos por cien mil habitantes. Esto lleva a Comesaña a afirmar que «Galicia camiña cara unha nova normalidade, cada vez estamos máis cerca de convivir co virus e que non condicione tanto as nosas vidas».

Por ello desde este sábado se elevan los aforos en casi todos los sectores. Con carácter general aquellos que estaban al 75 % pasan al 90 %, y los que estaban al 50 al 75 %. Esta apertura va acompañada de un nuevo sistema de vigilancia que pretende atajar cuanto antes la aparición de un brote. Se recupera por lo tanto el retrorastreo -tratar de encontrar los contactos de un positivo siete días atrás-; se incidirá en el seguimiento y control de los brotes, sobre todo en entornos vulnerables como son los centros educativos y las residencias; y en la secuenciación del virus para detectar las variantes predominantes. 

En cuanto a los aforos en interior, pasan al 90 % de forma general: comercios, academias, lugares de culto, congresos, instalaciones deportivas, espacios culturales... Se elimina además el número máximo de grupos de personas para estas actividades, como por ejemplo los gimnasios. 

Lo mismo ocurre en los espectáculos musicales para el público sentado, al 90 %, mientras que de pie se permitirá con un aforo del 50 % en interior. Si el espectáculo es al aire libre el aforo llegará al 90 % sentado y al 66 % si el público está de pie, eliminando el máximo de cinco mil personas por evento. «En xeral desaparecen os límites máximos en todas as actividades», confirmó el conselleiro de Sanidade. 

En zonas comunes de hoteles y actividades destinadas al turismo se eleva del 50 al 75 % el aforo; mientras que en el transporte público sube hasta al 75 % el número de viajeros que pueden ir de pie -sentados ya existía un aforo del cien por cien-. En cuanto a los albergues, se pasa del 50 al 75 % con carácter general; y en velatorios de diez a veinte personas por grupo. 

La hostelería también podrá aumentar sus aforos a partir del sábado, aunque los horarios permanecen como en la actualidad. El número máximo de personas que pueden juntarse en un grupo pasa de 8 a 10 en interior y de 15 a 20 en exterior. Aquellos locales que optasen por una cunchiña podrán aumentar su interior al 75 % y al 90 % en exterior; los que tuviesen un mayor nivel de seguridad con dos cunchiñas podrán incrementar del 75 al 90 % su aforo interior, mientras que se mantiene el cien por cien en exteriores. 

Únicamente el ocio nocturno, cuyo protocolo acaba de aplicarse, se mantendrá tal y como estaba, «porque probablemente sexa un dos ámbitos de máis risco».

Dentro de quince días, si la situación epidemiológica se mantiene con datos tan positivos, el comité clínico volverá a reunirse con el objetivo de elevar estos aforos, que podrán llegar al cien por cien en la mayoría de los sectores, e incluso de recuperar los horarios anteriores a la pandemia en los ámbitos en los que ahora hay restricciones -hostelería y ocio nocturno-. 

Tato Vázquez Lima, jefe de urgencias en el hospital do Salnés y miembro del comité clínico, aseguró que los datos del covid en Galicia son buenos pero insistió en la prudencia y en el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores. De hecho, en algunos ámbitos esta protección ha llegado para quedarse, «nalgunhas áreas de hospitais, urxencias, zona de hospitalización, parece lóxico que toda persoa que acuda a estes sitios use a máscara. Os profesionais imos a facelo», insistió. 

«Se os datos seguen a amosar este excelente comportamento, o lóxico sería voltar á normalidade na maior parte dos aspectos, salvo por exemplo no uso da mascarilla ou do pasaporte covid nalgúns sectores», concluyó el conselleiro de Sanidade. Sería con un horizonte temporal de quince días, y siempre manteniendo la distancia de seguridad, la higiene y la máscara.

Vacunación

Para lograr esta nueva normalidad es indispensable avanzar en la vacunación. Seguirán abiertos puntos en los hospitales de lunes a sábado en horario de mañana para todas aquellas personas que quieran concertar un autocita o incluso acudir sin cita previa. En cuanto a las terceras dosis, Galicia está pendiente de las decisiones del consejo interterritorial de sanidad y de la comisión de salud pública para conocer si se protegerá con esta tercera dosis a los mayores de 80 o 65 años, o a los profesionales sanitarios, «nós temos capacidade para poñer cen mil vacinas ao día», insistió Comesaña.

Pese a esta vuelta progresiva a la normalidad se mantienen las reuniones semanales del comité clínico pero desaparecen los tradicionales niveles medio bajo, medio, alto o máximo, aunque sí se tendrá en cuenta de forma interna la situación de cada concello.  

De momento el protocolo educativo se mantiene tal y como acaba de aprobarse, pero la Consellería de Sanidade no descarta revisarlo en colaboración con el departamento de Educación. 

Cambios a patir del sábado día 9

Actividades de interior: comercios, academias, lugares de culto, instalaciones deportivas y actividades culturales.

El aforo pasa del 75 % al 90 %. Se elimina el número máximo de personas que pueden realizar actividades en grupo en estos ámbitos.

Espectáculos artísiticos y musicales

Con público sentado -tanto en recintos interiores como al aire libre- se amplía la capacidad del 75 al 90 %. En cuanto al público de pie, se permitirá un aforo del 50 % en el interiores y se amplía del 33 al 66 % en los lugares al aire libre. Es este caso se elimina la limitación máxima de 5.000 personas que había hasta ahora.

Transporte

Ya estaba el 100 % sentados y se sube al 75 % en viajeros de pie.

Albergues y hoteles

También se sube al 75 % la capacidad.

Velatorios

Se pasa de 10 a 20 personas.

Hostelería

Se amplía el número máximo de personas que pueden sentarse alrededor de una mesa en el interior, de 8 a 10, y pasa de 15 a 20 en exterior. En cuanto a los aforos, los locales que tienen una cunchiña pasan del 50 al 75 % en interior, y del 75 al 90 % en exterior. En aquellos que tenían dos cunchiñas se sube del 75 al 90 % en interior y se mantiene el cien por cien en exterior.

Ocio nocturno

Sin cambios, por ahora. Los locales en nivel básico tienen un 50 % del aforo interior (hasta un máximo de 2.000 personas) y un 75 % en la terraza. En los establecimientos dos cunchiñas se permite un aforo interior del 75 % (hasta un máximo de 2.000 personas) y el 100 % en la terraza.

Horarios

No cambian por ahora. Está fijado a la una de la mañana para la hostelería y a las cuatro para el ocio nocturno.