Facebook alcanza un acuerdo con parte de la prensa de Francia para pagarle por usar sus contenidos
SOCIEDAD
La red social no ha dado a conocer por el momento ni el importe ni el método de cálculo que se empleará para ese pago
21 oct 2021 . Actualizado a las 19:39 h.El gigante tecnológico Facebook ha alcanzado un acuerdo con una parte de la prensa diaria francesa para remunerarla por el uso de los artículos que hace en su red social, en virtud de lo que se consideran como «derechos afines», según anunció la propia multinacional. Este «acuerdo de licencia» (el término utilizado en el pacto) con la Alianza de la Prensa de Información General (APIG), que reúne a diarios nacionales y regionales, «prevé que Facebook obtenga y remunere licencias por derechos afines».
«Además, dará la posibilidad a los editores de la Alianza que lo deseen de participar en Facebook News», un nuevo servicio dedicado a la información que se lanzará en Francia en enero, precisó en el comunicado. El presidente de la APIG y jefe del grupo Les Echos -incluye medios como Le Parisien-, Pierre Louette, se ha congratulado de que este pacto «generará una importante financiación para [sus] editores», sobre todo los más pequeños. De momento, la red social no ha dado a conocer ni el importe ni el método de cálculo de ese pago a los diarios galos.
Facebook ya había alcanzado otros acuerdos con Le Monde y Le Figaro; y Google anunció a su vez un acuerdo-marco con la APIG en enero, aunque debe revisarse tras una condena al motor de búsqueda por parte del regulador de la competencia.
Estos pactos sectoriales llegan después de que la Unión Europea adoptó en el 2019 una directiva que regula los derechos afines y que Francia traspuso en su legislación rápidamente. Estos derechos permiten que los autores de contenidos de prensa, cuyos extractos como titulares, fotos o encabezamientos presentan las plataformas en sus páginas de resultados, puedan recibir una remuneración por ello. Las negociaciones entre plataformas y editores son, sin embargo, laboriosas. El regulador de la competencia condenó en julio a Google a 500 millones de euros (581 millones de dólares) de multa por no negociar de «buena fe».
En España, esta cuestión aún no está resuelta. De hecho, un reciente estudio promovido por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la principal asociación en defensa de los derechos de autor, calcula que si las grandes plataformas digitales, como Facebook o Google, tuvieran que pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos, agregados en páginas donde comercializan publicidad, tendrían que remunerar a los editores con 263 millones de euros. Esa cuantía representa entre el 7% y el 9% de las ganancias publicitarias que obtienen las multinacionales tecnológicas gracias a la utilización de los contenidos elaborados por los periódicos.
El informe monográfico, publicado este verano, reflejaba el cálculo llevado a cabo por la consultora Qbo Investigación y Estrategia a partir de los datos históricos de las principales cabeceras españolas. La utilización gratuita de las noticias (reportajes, entrevistas y todo tipo de informaciones que elaboran los medios) por parte de estas plataformas digitales, que no invierten en la producción del contenido, está generando «un gran daño» a las empresas editoras. Las multinacionales ingresan cantidades millonarias al atraer tráfico a las páginas que agregan los contenidos de los periódicos con su capacidad tecnológica y, al mismo tiempo, comercializar publicidad en ellas.