Yasmina Laraudogoitia es la directora de relaciones públicas de la plataforma en nuestro país
25 oct 2021 . Actualizado a las 16:34 h.Un hombre probando una hamburguesa, una farmacéutica divulgando y tres bailes pegadizos. Este es todo el contenido que cabe en apenas un minuto inmersos en Tik Tok. La red social del momento no apareció de repente. En realidad se lanzó en el 2016 en China. Su nombre era Douyin, que significa sacudir música en chino. Todo en su interior está pensado para que sea imposible salir de ella. Por eso es la predilecta de los más jóvenes. Yasmina Laraudogoitia es directora de asuntos públicos de Tik Tok España. Hoy mismo participa en las jornadas de Mo_cidade en la Cidade da Cultura de Santiago para hablar de influencers, de experiencias seguras en redes sociales y de si hay que regularlas.
-¿Usan Tik Tok más adultos de los que creemos?
-Este es precisamente uno de los grandes mitos. En Tik Tok hay mil millones de personas que entran a conectar con aquello que les apasiona. Es algo intergeneracional. Y si hablamos de audiencia, un 67 % de los usuarios de la plataforma tiene más de 25 años.
-Sobre crear un entorno seguro para los menores: ¿revisan manualmente los contenidos o puede publicarse cualquier cosa?
-Nuestra aplicación tiene herramientas y funcionalidades especiales para los menores de edad. Hay normas de comunidad que establecen de manera clara lo que está permitido y lo que no. Aquellos contenidos que no las cumplen son eliminados. Utilizamos tanto inteligencia artificial como revisión humana y, además, los propios usuarios también disponen de opciones para denunciar aquellos vídeos que crean que son inadecuados.
-¿En Tik Tok se aprende?
-Por supuesto. Muchísimos creadores están ahora mismo desarrollando contenidos divulgativos. Es una de las claves de la plataforma y nuestra estrategia pasa por seguir fomentándola.
-¿Les preocupa que haya «influencers» que actúen como expertos en materias sensibles?
-Entre todos los perfiles hay muchos profesionales que han encontrado aquí una manera de conectar con audiencias más amplias. Y son farmacéuticos, médicos o abogados. Nosotros luchamos contra la desinformación de manera constante. Prohibimos tajantemente el contenido inexacto o falso. Incluso lanzamos una herramienta que notifica al usuario si va a publicar un vídeo que no ha sido verificado, para que pueda replantearse su publicación.
-El Ministerio de Consumo ya ha planteado regular la publicidad de comida basura en redes. ¿Deben las plataformas hacer un esfuerzo por vigilar el contenido publicitario que se dirige a los más vulnerables?
-Tenemos normas muy claras que identifican lo que puede publicitarse o no. Pero, por supuesto, Tik Tok cumple con la regulación vigente y lo que sea que se apruebe será incorporado a la plataforma.
-Para medir el éxito de Tik Tok, lo comparan con Instagram. Pero lo de consumir vídeos se parece más a YouTube. ¿Son la principal competencia?
-Es que esta plataforma es diferente. Aquí lo que se premia la autenticidad y la calidad del contenido por encima del número de seguidores. Un buen vídeo de un usuario al que no lo sigue nadie puede convertirse en un fenómeno viral. No vienen a interactuar con un círculo social sino a disfrutar.
- ¿Seguirán poniendo el foco en el entretenimiento o apuntarán hacia el ámbito comercial como ya están haciendo otras redes?
-El planteamiento centrado en el entretenimiento no impide que haya otras funciones que nos enriquezcan. Las marcas son fundamentales y queremos hacer hincapié en las pequeñas empresas porque tienen un gran valor en las comunidades locales. Los dueños de pequeños negocios pueden hacer campañas virales.