Sospechan que en los descansos del rodaje de Baldwin hacían prácticas de tiro para entretenerse

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

KEVIN MOHATT

Se trata de un pasatiempo conocido como «plinking» que no es infrecuente entre filmaciones en Hollywood

27 oct 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

Las circunstancias que rodearon al asesinato accidental de Halyna Hutchings, la jefa de fotografía en el rodaje de la última película de Alec Baldwin comienzan a aclararse. Varias fuentes avalan una teoría que habla de que los integrantes del equipo técnico realizaban durante los descansos prácticas de tiro a modo de pasatiempo. Eso explicaría por qué la pistola estaba cargada. La noticia se publicó el fin de semana en varios medios online que citaban a fuentes anónimas del equipo de la película. 

Sharon Waxman, fundadora y consejera delegada de The Wrap, llegó a asegurar en la CNN que esta forma de entretenimiento, que se conoce como plinking, se practica de forma habitual en algunos rodajes. «A veces van a áreas rurales y disparan a latas de cerveza, con munición real. Y hemos sabido que eso pasó la mañana del día en que se mató a Hutchins».

Además de explicar por qué el arma que le entregaron a Baldwin estaba cargada, y el fatal desenlace, este tipo de pasatiempo incumple todos los protocolos de seguridad en el rodaje, donde, aseguran, ya se habían producido otros incidentes de descargas accidentales de las armas. Los inventarios de armas realizados, según todos los expertos, arrojaban datos sospechosos, y «el hecho de que hubiera munición desperdigada y casquillos plantea preguntas sobre la organización del departamento de armas», según aseguró a The New York Times el armero Mike Tristano. 

 En principio todas las miradas se dirigieron a Hannah Gutiérrez, la joven armera de 24 años que trabajaba en su segundo largometraje, pero enseguida salió a la luz el nombre de Dave Halls, el asistente que dio la pistola a Baldwin asegurando que estaba descargada, o lo que en la jerga del sector se denomina cold gun.

Parece que Halls había tenido problemas de seguridad en algunos rodajes anteriores, e incluso fue despedido de alguno, como el de la película Freedom's Path, en cuyo rodaje se disparó un arma de fuego causando problemas de audición a un técnico de sonido.