El confinamiento de Austria anuncia medidas más restrictivas en Europa

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Punto de vacunación en la catedral de Viena, en Austria
Punto de vacunación en la catedral de Viena, en Austria CHRISTIAN BRUNA | EFE

El fantasma de un nuevo encierro amenaza a Europa, aunque los países esperan sortear la nueva ola con los certificados covid y el refuerzo de la vacunación

20 nov 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

España es, ahora mismo y pese a la progresiva evolución de los contagios, una isla en el tsunami de coronavirus que recorre Europa. Es, con 111 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el país con una menor incidencia de Europa. Muy alejado, por ejemplo, de los 1.717 de Austria, que se ha convertido en el primer país de Europa en decretar un nuevo confinamiento para toda la población y en ordenar la vacunación obligatoria. El fantasma del confinamiento vuelve a recorrer a Europa, porque Alemania, en una situación «extrema» según sus autoridades, tampoco descarta el cierre de la vía pública. Algo que, por ahora, parece muy lejano en España, con el segundo mayor porcentaje de población vacunada con pauta completa, el 80 %, después de Portugal (85 %). Estas son las nuevas restricciones que se han avanzado en Europa.

Austria

Confinamiento y vacunación obligatoria. El Gobierno de Austria aprobó este viernes un confinamiento general de al menos 20 días a partir del próximo lunes y la vacunación obligatoria para toda la población a partir del 1 de febrero del 2022. «Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios», dijo el canciller federal, Alexander Schallenberg, quien lamentó que «no hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación». El confinamiento general acabará a los 20 días, pero se mantendrá después para los que no estén vacunados. En Austria solo está vacunada el 65 % de la población y la incidencia acumulada de casos es de 1.717, la mayor de Europa.

Alemania

Una de las calles de Dortmund, en Alemania
Una de las calles de Dortmund, en Alemania FRIEDEMANN VOGEL | EFE

Sin vida pública para los no vacunados. Con un porcentaje de vacunación del 67,9 %, una incidencia de 649 y varios länder con hospitales al borde del colapso, el país ha decretado la «situación extrema». Vive el peor momento de toda la pandemia, por lo que ha decretado la vacunación obligatoria de sanitarios y trabajadores de residencias, la administración de la tercera dosis a mayores de 18 años y vetará a los no vacunados el acceso a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados. Tampoco se descartar el cierre de la vida pública si la situación empeora. «Toda Alemania es un gran brote», dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Francia

Solo pase covid. Con una incidencia de 240 casos por 100.000 habitantes y el 76,6 % de la población vacunada, el presidente Emmanuel Macron descarta, por ahora, aplicar medidas que vayan más allá del certificado covid obligatorio para acceder al transporte público, bares, restaurantes, cines, teatros y demás lugares de ocio. Sobre un posible confinamiento dijo que «esta medida no es necesaria».

Países Bajos

En Roterdam ha habido disturbios y protestas por las medidas contra el covid
En Roterdam ha habido disturbios y protestas por las medidas contra el covid VLN NIEUWS | EFE

Cierre de tiendas y sin fuegos en Nochevieja. Los bares, restaurantes y tiendas no esenciales deben permanecer cerradas entre las ocho de la tarde y las seis de la madrugada hasta el 4 de diciembre. Tampoco se permite público en las competiciones deportivas y limita los espectáculos culturales y festivales a vacunados. También impuso límites a las reuniones en casa. Acaba de prohibir los fuegos artificiales en Nochevieja para evitar aglomeraciones. Tiene al 73 % de la población vacunada y una incidencia de 1.149 casos.

Bélgica

Teletrabajo obligatorio. Lo será desde hoy sábado y la medida se aplicará hasta el 13 de diciembre. Será obligatorio teletrabajar al menos 4 días por semana. Reimpone el uso de la mascarilla en el interior de los locales, tanto de hostelería como culturales. Mantiene el pase covid. Tiene una incidencia disparada en 1.308 casos por 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de vacunación del 75 % de la población.

Irlanda

Toque de queda. Las nuevas restricciones afectan principalmente al sector del ocio. Bares restaurantes y discotecas tendrán que cerrar a medianoche. Extiende el pase covid a teatros y cines y recomienda el teletrabajo.

Rumanía

Los no vacunados no pueden salir a la calle por la noche. La prohibición está en vigor desde el lunes. De diez de la noche a cinco de la madrugada tendrán que quedarse en casa. Su incidencia bajó a 313 casos por 100.000 habitantes, tras una situación dramática, pero la vacunación sigue por debajo del 30 %.

República Checa

No vacunados. Tendrán vetado el acceso a bares, restaurantes, museos, hoteles, salones de belleza...

Italia e Inglaterra descartan nuevas medidas que plantea Portugal

Italia, con el 74 % de la población vacunada y una incidencia de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días, es de los pocos países europeos que aún contiene la nueva ola de coronavirus. Por eso el Gobierno descarta, por ahora, adoptar nuevas medidas. Así lo explicó ayer la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, quien matizó que si la situación empeora será necesario estudiar «en serio la propuesta de las autoridades regionales» que han pedido que se introduzcan mayores restricciones para los no vacunados. Por ahora mantiene el certificado covid, obligatorio para poder ir a trabajar, el transporte público o acceder a museos y restaurantes.

Inglaterra

Sin mascarillas ni pase covid. Inglaterra tampoco prevé imponer restricciones, pese a que los nuevos casos diarios se aproximan a los 50.000, aunque la cifra se haya estabilizado en los últimos días. La vacunación alcanza al 69 % de la población y el uso de la mascarilla no es obligatorio, como tampoco el certificado covid. Según el primer ministro, Boris Johnson, «nada sugiere» la posibilidad de que las autoridades tengan que invocar el plan B de lucha contra el covid de cara al invierno, que conlleva la imposición de restricciones. Su incidencia es de 756 casos por 100.000 habitantes y las muertes diarias rondan las 200.

Portugal

Avance de nuevas medidas. Con el 85 % de la población vacunada y una incidencia de 204 casos por 100.000 habitantes a 14 días, el número de nuevos contagios diarios va en aumento, por lo que el primer ministro, Antonio Costa, no descarta tomar medidas. «Debemos intentar actuar ahora para llegar al período navideño con menos miedo», dijo, por lo que las nuevas medidas pueden ser inminentes.

Rusia y Ucrania

Pase covid y vacaciones pagadas. Ucrania llegó a ser el país más castigado por la pandemia en las últimas semanas y, aunque los casos están decreciendo, las muertes son muy elevadas. Ayer registró 745. También se registró un máximo de fallecidos en Rusia, con 1.251 fallecidos. Ucrania impuso el certificado de vacunación y Rusia dio vacaciones pagadas a los trabajadores.