Los contactos de contagiados por ómicron deberán guardar cuarentena aunque estén vacunados

Alvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

DADO RUVIC

El Ministerio de Sanidad también prevé establecer un aislamiento de diez días para quienes hayan tenido contacto con casos sospechosos

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

Las personas vacunadas que hayan tenido contacto con un contagiado por ómicron tendrán que guardar una cuarentena de diez días. Hasta ahora, los contactos estrechos de un contagiado, no debían guardar aislamiento si habían recibido la pauta completa, pero el temor ante la nueva variante ha empujado al Ministerio de Sanidad a endurecer sus criterios. De hecho, también deberán ponerse en aislamiento las personas que hayan tenido relación con un caso sospechoso de Ómicron, aunque no esté confirmado.

«La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes», asegura el Ministerio de Sanidad en la nueva actualización del documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19.

 El departamento de Carolina Darias considera «contacto estrecho» del contagiado a los familiares que hayan tenido relación con él y en general, «a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas».

La cuarentena se deberá guardar en el propio domicilio, «preferentemente en una habitación individual», y el afectado no deberá realizar ninguna salida fuera de casa.