Los 68 sanitarios de Málaga contagiados en una comida de Navidad dieron negativo en un test previo de antígenos

P. Quirós y A. Gómez MÁLAGA / COLPISA

SOCIEDAD

Fachada del Hospital Regional de Málaga.
Fachada del Hospital Regional de Málaga.

El brote afecta mayoritariamente a médicos de la uci que podrían haberse infectado durante la celebración, a la que asistieron 174 personas, aunque ahora también se relaciona el caso con una oposición que se hizo días antes

06 dic 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

 Los 174 sanitarios del Hospital Regional de Málaga que fueron a la comida de Navidad el día 1 de diciembre, de los que hay 68 de baja por dar positivo en covid-19, se habían hecho el test de antígenos antes de la celebración navideña, según ha podido saber este periódico. El evento lo realizaba el servicio de la uci del Regional, y lo cierto es que los facultativos y enfermeros contagiados, de baja durante 10 días, están pasando la enfermedad de forma asintomática o tienen síntomas leves como si tuviesen un catarro.

Sanitarios que asistieron al evento apuntan que el brote pudo estar en la oposición a la que fueron algunos el 28 de noviembre. Pese a que todos se hicieron el test, como no habían pasado siquiera cinco días para que se desarrollase el virus no dieron positivo, algo común en estas pruebas. Subrayaron que en el examen «estaban pegados en las aulas».

Los trabajadores sanitarios indicaron que se hicieron el test de antígenos por iniciativa propia. Además, estaban vacunados con la tercera dosis, aunque había algunos que se la pusieron hace tan solo una semana. «Si no estuviésemos vacunados, alguno estaría ya hospitalizado. Para eso sirven las vacunas, para no colapsar el sistema sanitario», explicaron.

Alegaron que les molestaría mucho que después de cómo han sufrido para atender a la población durante toda la pandemia, ahora se les estigmatice por un suceso de este tipo, cuando lo que hacían era perfectamente legal. «No conozco nadie del servicio que no esté vacunado, nosotros somos los primeros en ponernos las vacunas; esa es la verdad», explicó uno de ellos.

Por otra parte, reivindicaron que para enfrentarse a situaciones así habría que no haber despedido a tantos facultativos y enfermeros que pueden hacer falta en momentos de crisis como este y los que pueden estar por venir.

Por su parte, en Baleares, se confirmaron hoy cuatro nuevos casos de la variante ómicron en Mallorca. Tres de los nuevos positivos son miembros de una misma familia. El cuarto positivo es de un viajero que había viajado a Sudáfrica.