El experto dice que aumentarán los contagios, pero la Navidad está asegurada
13 dic 2021 . Actualizado a las 12:18 h.Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, recalca que el alto porcentaje de vacunación de España ha cambiado completamente el panorama. Por eso, de momento, podemos permitirnos este aumento de contagios sin poner en peligro la Navidad. Aunque, eso sí: durante las reuniones y las fiestas, medidas de prevención y mucha cautela.
—¿Lo hemos hecho mal?
—No creo que lo hayamos hecho mal. Este virus es muy puñetero. Nos ha dado mucha guerra. Y la población española ha respondido bien en general. Se ha vacunado y se ha usada la mascarilla. Eso nos ha ayudado mucho. Antes que hacerlo mal, diría que no debemos relajarnos porque el virus sigue entre nosotros. Ahora circula en grandes cantidades y lo que tenemos que hacer es no relajarnos para evitar que nos afecte.
—¿En qué situación llegamos a las fiestas de Navidad?
—La gente se ha pensado que por estar vacunados estamos protegidos de infectarnos, cuando nunca hemos dicho eso. Hemos dicho que cuanto más población vacunada haya, se disemina menos el virus y hay menos posibilidades de infectarse. También que se facilita evitar la enfermedad grave. Pero nos hemos relajado con la idea en la cabeza de que un vacunado no puede infectarse y dejamos de tomar medidas no farmacológicas. La gente tiene que mentalizarse de que el uso de mascarilla, la ventilación y evitar planes concurridos es importante para evitar mucha tasa de infección. Cuando circula mucho el virus, se infectan los no vacunados y los vacunados, otra cosa es que la hospitalización afecte más a los no vacunados.
—En eso último hay que insistir.
—Sí. La gente dice que la mitad de los ingresados son vacunados. Bien. Pero es que si miras los vacunados que ingresan, respecto al total de vacunados, el porcentaje es mínimo en comparación con el de los no vacunados que ingresa. Es lo que ha dicho también el Instituto de Salud Carlos III, que me parece que ha indicado que los no vacunados tienen un riesgo 19 veces más alto de ingresar. Por otra parte, insistir en que los vacunados que ingresan tienen una edad avanzada, patologías asociadas y, en general, comorbilidades que los hacen más vulnerables.
—Y el contagio favorece que llegue la infección a esas personas
—En efecto. Algo que ha cambiado con respecto al año pasado es que hay más gente asintomática circulando por la calle y son fuente de contagio para otros. Entonces, termina llegando el virus a las personas que sí tienen riesgo de ingresar. Pero, evidentemente, aunque existe ese riesgo, esto no invalida la vacunación. Parece que hay que aclararlo.
—Eso y que los test de antígenos no son infalibles.
—El test es bueno en el caso de que salga positivo, porque ya está claro que te excluye. Pero la gente que piensa que un test de antígenos negativo significa que está libre del virus, se equivoca, entre otras cosas porque hay muchos falsos negativos, porque no lo detecta o porque estás en un período temprano de infección. En todo caso, no te excluye de cumplir con las medidas de seguridad. Por otra parte, en caso de cualquier sintomatología sospechosa, algo parecido a un catarro, es mejor no ir a ninguna celebración porque serás una posible fuente de contacto.
—¿Cómo tenemos que asumir estas fiestas para evitar problemas? ¿Con qué medidas?
—Lo primero es que todo el mundo esté vacunado, porque nos protegemos unos a otros. Segundo, mantener las medidas no farmacológicas: usar mascarilla en interiores, así estemos todos vacunados. La mascarilla solo se retira para comer y beber. Intentar que los sitios estén ventilados, ventilación cruzada de puertas y ventanas. Y que la gente no escape a los rastreadores, eso es hacernos trampas en solitario.
—¿Será necesario tomar restricciones antes de Navidad?
—Creo que en este punto no son necesarias restricciones. La gente ya sabe lo que infecta y lo que no, lo que tenemos que hacer es evitar las situaciones de riesgo. Pero no estamos en fase de restricciones. La gente solo tiene que ser respetuosa con las medidas de prevención.