La pandemia se desboca y la incidencia acumulada crece 58 casos el fin de semana en España

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

En el País Vasco, en la imagen, será necesario el pase covid para acceder a los recintos deportivos
En el País Vasco, en la imagen, será necesario el pase covid para acceder a los recintos deportivos Luis Tejido

La evolución de la pandemia aún es peor en Galicia, donde ha subido 61 puntos

13 dic 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

La sexta ola parece desbocarse en España con la llegada de las festividades de diciembre. La incidencia acumulada comenzó a notar ayer los efectos de la movilidad y de los mayores contactos personales durante el puente de la Constitución y creció durante el fin de semana 58 puntos, hasta situarse en los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes.

El aumento fue aún mayor en Galicia, que pasó de una incidencia de 383 el viernes a otra de 444 el lunes, 61 puntos más.

El país en su conjunto, que permanece en riesgo alto, está cada vez más cerca de los 500 que marcan el riesgo muy alto, pero hay comunidades en una situación pésima, como Navarra, con una tasa de de 1.197 casos; el País Vasco, con 905, o Aragón, con 728.

Estos grandes crecimientos de la incidencia en todas las autonomías tienen su origen en la enorme cifra de nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad computó en las últimas 48 horas 49.802 positivos, un guarismo propio de los peores lunes de la pandemia. Con este incremento, el total de contagios desde marzo del año pasado se eleva a 5.339.992, según las estadísticas oficiales.

Y algo similar ocurre con los fallecimientos, en los que repercute, con unas semanas de diferencia, la subida de las infecciones y que se sitúan en niveles no vistos desde mediados de septiembre. El departamento de Carolina Darias registró entre el sábado y el domingo 103 óbitos, de manera que el global de decesos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con prueba positiva, alcanza los 88.484.

Mientras tanto, aumenta la presión hospitalaria, con las uci al 12,60% de su capacidad ocupada por pacientes covid (11,41% el viernes). En cuidados intensivos se encuentran hospitalizados 1.166 enfermos de coronavirus, y el horizonte también empeora en planta, donde ya se recuperan más de 5.000 afectados por la covid-19, que suponen el 5,11% de las camas totales.

Igual que sucedió con la quinta ola, la variante delta es la protagonista de la sexta embestida de la covid-19. Entre los casos de coronavirus detectados en España, la presencia de ómicron es todavía residual. Según el documento Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, cuya entrega de esta semana vio este lunes la luz, desde el 29 de noviembre (cuando se descubrió el primer caso) hasta el 5 de diciembre solo se habían confirmado 36 infecciones por la nueva variante, 17 de ellas en viajeros procedentes Sudáfrica o sus contactos estrechos y 19 sin vínculos con viajes a países considerados de alto riesgo.

Además, otros países han confirmado dos casos en viajeros procedentes de España. Esas cifras suponen que ómicron representa entre el 0 y el 0,9% (dependiendo de las ocho comunidades autónomas de las que se disponen datos) de los contagios de SARS-CoV-2 notificados en España.

No bajar la guardia

Pero el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), autor del documento, sostiene que el limitado número de casos de la variante detectado hasta ahora no implica que se pueda bajar la guardia, ni mucho menos. El departamento de Fernando Simón recuerda que ómicron cuenta con más 30 mutaciones en el gen S, «varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad».

«Las primeras evidencias indican un escape a la inmunidad mayor que para delta», apunta el CCAES, que avisa sobre la rápida expansión de la variante en todo el mundo, con «transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos». De cualquier forma, concluye el documento de los epidemiólogos de Sanidad, delta sigue siendo la variante que predomina en España, al causar el 97,2% de las infecciones.