Shine Iberia emite un comunicado para salir al paso de las críticas que ha recibido en los últimos días sobre la participación de la actriz por el programa. Cientos de personas y compañeros de profesión se acercan a la capilla ardiente instalada en el Teatro Español. Verónica Forqué, tantas veces Irma la Dulce y otras muchas cosas más, por José Luis Losa
15 dic 2021 . Actualizado a las 14:23 h.Tras conocerse la repentina muerte de Verónica Forqué el pasado lunes, y confirmarse que se trataba de un suicidio, comenzaron a proliferar los comentarios y críticas sobre cómo había sido su paso por el último programa en el que participó, MasterChef Celebrity, y que terminó abandonando por agotamiento. Muchos espectadores afearon al programa haber llevado al límite a la actriz, que ya había pasado por varias depresiones y sobre la que había cada noche, tras la emisión del reality, feroces comentarios de parte del público en las redes sociales.
Ante esto, la productora Shine Iberia, emitió un comunicado pidiendo respeto para ella y su familia, y en el que destaca que fue «una de las grandes actrices de nuestra cinematografía» y «una excelente persona» con la que coincidieron en la grabación del programa, entre los meses de mayo y julio del 2021.
En esta etapa, la actriz afirmó, según explica la compañía, «sentirse feliz y agradecida, al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado». Shine Iberia detalló que Forqué participó como invitada especial en las nuevas temporadas de Masterchef Junior y Maestros de la costura, ambos formatos pendientes todavía de emisión, y también en el desarrollo de una serie que estaban creando con la actriz, un «proyecto personal» que ilusionaba tanto a ella como a la productora.
Así, la productora del formato recuerda y recalca que «el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes» es la «prioridad absoluta» de Masterchef Celebrity. «Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo», subrayó, para después exigir respeto para la actriz y su familia. «Te echaremos mucho de menos, Verónica. Descansa en paz», concluye el comunicado.
Forqué, de 66 años, fue hallada muerta en su domicilio de Madrid el pasado lunes. Los servicios de urgencia del SUMMA 112 y de la Policía se desplazaron a la vivienda en la calle Víctor de la Serna alertados por un aviso a las 12.50 horas, aunque no pudieron hacer nada por su vida. La autopsia practicada al cadáver de Verónica Forqué ha confirmado que se quitó la vida en su casa.
Los ciudadanos que presenten tendencias suicidas y las personas de su entorno pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17. También pueden obtener información en www.prevensuic.org, en la asociación para la prevención del suicidio La niña amarilla y en la Fundación Anar, para niños y adolescentes en riesgo (www.anar.org y 900 20 20 10.
Compañeros y amigos le dan el último adiós
Compañeros de profesión y del concurso Masterchef -en el que la actriz Verónica Forqué hizo su última aparición televisiva- acudieron el martes al tanatorio madrileño de San Isidro para dar el último adiós a la intérprete. Así, Pepón Nieto, quien compartió con rodaje con Forqué en la película El tiempo de la felicidad, ha explicado que todavía no se cree la muerte de la actriz. «Hacía bastante tiempo que no hablaba con ella y hacía mucho que ella no contestaba. Las últimas veces que la he visto ha sido por la televisión en el programa Masterchef y en entrevistas», ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press el actor.
«Para mí ha sido una compañera maravillosa con la que he aprendido mucho. Recuerdo que En el tiempo de la felicidad me cogió de la mano y me llevo todo el rato. La he disfrutado mucho como persona. Es un ser de luz, una mujer llena de luz y de amor», ha apuntado.
La actriz Isabel Ordaz, quien compartió reparto en Pepa y Pepe, ha calificado a Forqué de «gran amiga», recordando que la intérprete «ha sufrido mucho». «Estamos todos muy tristes y bastante desolados», ha señalado, antes de recordar algunos momentos que compartieron por la serie. «Teníamos un grupo de cena que íbamos a su casa o veníamos a la mía y también teníamos un proyecto de audio que luego se frustró. Tenía mucha magia, muchas risas, un gran sentido del humor y un corazón muy generoso», ha añadido.
Mientras, Cayetana Guillén Cuervo ha recordado cómo «hace poco» mantuvo contacto con la actriz de Kika, de la que se queda «con esa sonrisa y esos ojitos siempre buscando el lado positivo». «Es un poco extraño este momento, era una luchadora y una mujer maravillosa», ha resaltado.
«Ha hecho las mejores películas del cine español y siempre ha llegado sumando a los sitios, siempre sonriendo y siempre con una energía buena realmente habría que quedarse con todo eso. Verónica siempre sumaba, en los rodajes, comidas, reuniones, siempre tenía una palabra amable, algo bonito y positivo. Entonces en este tipo de personas es verdad que te sacude mucho más la ausencia.
Abascal ha señalado que Forqué ha sido la actriz con la que más ha trabajado. «Tengo muchos recuerdos pero, sobre todo -y mira que he hecho series y películas-, son los personales e incluso momentos dramáticos y difíciles los que me vienen. Me he reído tanto con ella, que solo puedo recordarla con su talento y su humor. Ojalá se la recuerde por todos los buenos momentos que nos ha dado», ha añadido.
Para Silvia Marsó, compañera de tablas en obras de teatro, la actriz era «una de las mejores personas de la profesión». «Todos, absolutamente todos la queremos y la seguiremos queriendo. Ha sido de las actrices más importantes de este país que va a dejar un hueco insustituible porque como ella no ha habido ni habrá nada parecido», ha indicado.
«Era un ángel. La adorábamos todos ha dejado un dolor muy grande. Era una persona muy sensible y llena de luz y lo que se haya podido ver estos últimos tiempos era porque estaba muy enfermita y había que cuidarla», ha lamentado Marsó.
El productor Enrique Cerezo ha asegurado que era «una gran persona y una magnífica actriz». «Yo empecé a trabajar en el cine con su padre, magnífico director de cine y hemos tenido una buena relación durante más de 50 años. Lo primero que recuerdo es verla, cuando era una niña con 10 años que venía a visitar los rodajes de las películas de su padre y desde entonces fíjate el tiempo que ha pasado. Lo siento de verdad ha sido una pena para el cine y el teatro español y para su familia y allegados», ha recalcado.
El cantante David Bustamante, participante en Masterchef en la misma edición que Forqué, ha elogiado a la actriz, una persona «maravillosa, dulce, especial, espiritual y una grandísima artista y maravillosa compañera». «Son momentos muy difíciles, donde no hay ninguna palabra y no podíamos no estar aquí para despedirla porque se la quería mucho», ha asegurado.
Asimismo, otra concursante del espacio televisivo, Vanesa Romero, ha remarcado que hace unos días estuvo junto a Forqué en el desfile del diseñador Eduardo Navarrete. «Estuve hablando con ella y estaba bien, estuvimos charlando y compartiendo vivencias», ha comentado.
En la misma línea, la presentadora y colaboradora Terelu Campos ha agradecido poder haber hecho este programa con ella, «en el que ha sido inmensamente feliz». «No lo dudéis por favor, y que yo haya podido formar parte de este equipo porque al final vivimos muchas horas juntos con grabaciones larguísimas, días enteros, viajes cuando alguien es única y especial», ha recalcado.
Por el tanatorio también han pasado otros compañeros como Silvia Abascal, quien formó con Forqué un exitoso binomio hija-madre en la popular serie Pepa y Pepe. «Era una persona muy especial, de mimosa, de alegre, de generosa, de divertida...es que las personas que nos han hecho reír hay que agradecerlas siempre ¿no?», ha comentado.
También han acudido a dar su último adiós actrices como Belén Cuesta, la guionista Isa Campos o actores como Tamar Novas, Jorge Suquet o Antonio Resines (quien formó tándem con Forqué en películas como La vida alegre o El baile del pato, además de en la serie Eva y Adán, agencia matrimonial).
El Teatro Español acoge este miércoles 15 diciembre la capilla ardiente de la actriz de 11.00 a 16.00 horas. La actriz deja atrás una carrera de cincuenta años en la interpretación y varios hitos como el de convertirse en la primera mujer capaz de ganar dos Premios Goya en un mismo año. En la década de los años 80 consolidó su despegue en el cine español dentro de la comedia gracias a su papel en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, seguido de otros papeles relevantes en películas como Kika o Bajarse al moro.