El Gobierno reforzará los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, la atención primaria con casi 300 millones para aumentar las plantillas y el sistema sanitario general con la contratación de personal jubilado y prejubilado
22 dic 2021 . Actualizado a las 21:45 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que se celebra telemáticamente esta tarde el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. Para imponer esta medida, reclamada por varias comunidades, ha sido convocado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario. Además, mientras dure esta sexta ola ha trasladado a los máximos responsables autonómicos que habrá reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes para ir analizando la evolución de la situación.
Esta ha sido la primera decisión que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos durante su intervención en la reunión, donde además les ha comunicado que los dispositivos de vacunación serán reforzados con equipos de las Fuerzas Armadas y que los hospitales de la Red Sanitaria Militar volverán a estar a disposición de la población civil. Para reforzar la sanidad se contratará también personal sanitario jubilado y prejubilado, y se habilitará la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.
Otra decisión es un Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %. Los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.
También se prevé la intensificación y aceleración del proceso de vacunación, por lo que el presidente del Ejecutivo central ha fijado hoy los siguientes objetivos:
-Que el 80 % de la población entre 60-69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año.
-Que el 80 % de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero.
-Que el 80 % de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.
-Que el 70 % de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
-Y que el 70 % de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
De la misma forma, Sánchez ha ratificado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.
También se emitirán, como había adelantado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, autorizaciones temporales para que se puedan vender en las farmacias test de antígenos hasta ahora reservados para su uso por parte de profesionales.
El presidente de la Xunta ha coincidido durante su intervención en el diagnóstico del Gobierno central sobre que la presión asistencial avanza a menor ritmo pero hay una gran velocidad de contagio y ha mostrado su preocupación porque la sexta ola avance en el momento del año de mayor interacción y movilidad. Alberto Núñez Feijoo ha defendido un decálogo de medidas que incluyen, además de la recuperación de la mascarilla en los espacios exteriores a excepción de las zonas no urbanas, las siguientes medidas:
-Someter a consideración la conveniencia de celebrar cotillones de Fin de Año y la posibilidad de organizar de forma estática las cabalgatas de Reyes.
-Aprobación de una Ley de Pandemias.
-Más personal, no solo profesionales jubilados, sino a través de la incorporación de graduados en medicina que no tienen formación especializada, y ha recordado la necesidad de aprobar una especialidad de Urgencias y un mir extraordinario para medicina de familia.
-Aprobación de un fondo covid.
-Adelantar a los tres meses la tercera dosis y agilizar la vacunación, o de lo contrario Galicia «se cruzará de brazos el 3 de enero».
-Extensión del uso del certificado covid a todos los ámbitos en los que sea posible.
-Intensificar las pruebas diagnósticas, especialmente en aeropuertos y estaciones de tren.
- Que el documento de niveles elaborado por la comisión de Salud Pública se use como guia para ordenar los interiores en función de la incidencia y el nivel de hospitalización.
-Que la cuarentena sea obligatoria para los contactos estrechos salvo para aquellos que ya hayan recibido la tercera dosis, que es la posición que mantuvo Galicia este miércoles en la comisión de Salud Pública en la que se ha aprobado que los contactos de positivos de la variante ómicron no tendrán que hacer cuarentena si tienen la pauta completa de vacunación, incluyendo aquellos grupos de edad para los que por el momento solo hay aprobadas dos dosis.
Los presidentes de Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña, han respondido a las propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que imponer la mascarilla en exteriores y la tercera dosis de la vacuna no son medidas suficientes para frenar la sexta ola del coronavirus, según han asegurado a Europa Press fuentes autonómicas.
Tanto Alberto Núñez Feijóo, como Juan Manuel Moreno y Pere Aragonés han planteado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy de forma telemática que se cree un fondo covid para hacer frente al gasto en el que están incurriendo las regiones para frenar la pandemia.
Íñigo Urkullu ha reclamado mayor seguridad jurídica que respalde las medidas que adoptan las CCAA. De hecho, ha propuesto volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería a las 23:30 horas en el caso de los restaurantes y el aforo al 60 por ciento con un máximo de 10 comensales por mesa.
El presidente catalán, por su parte, ha mostrado su preocupación por la interacción que hay entre los territorios. Ayer planteó que se extendiera al resto del país medidas que se han adoptado en Cataluña como el toque de queda.
Sánchez convocó el pasado fin de semana con carácter de urgencia este encuentro extraordinario, para el que se ha trasladado al Senado acompañado por las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; y Política Territorial, Isabel Rodríguez. Por videoconferencia y desde sus respectivas comunidades participan todos los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen programado un tiempo de intervención de unos cinco minutos cada uno. Cada uno de ellos interviene para trasladar sus propuestas ante el incremento de casos de coronavirus y la creciente presencia de la variante ómicron.