La Xunta retomará la vacunación infantil los días 4, 5, 11 y 12 de enero

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Con las dos remesas de 36.000 dosis que se recibirán las próximas semanas está previsto que más del 90 % de la franja etaria de 5-11 años tenga la primera dosis a mediados de enero. Feijoo, proclive a acortar cuarentenas:  «Se podemos estar 7 días corentenados non debemos estar 10»

29 dic 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

La vacunación funciona y lo demuestran las cifras de incidencia de esta sexta ola en Galicia, con tasas de contagio más bajas en los grupos de edad que ya han recibido la tercera dosis (por ejemplo, es de unos 800 casos por cien mil entre la población de 50 a 59 años, que con carácter general terminó la vacunación de refuerzo ayer) y llega a incluso 2.000 casos por cien mil entre los menores de 49 años, los que todavía no tienen esa tercera dosis.

Lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que se ha realizado de manera telemática porque el presidente ha sido contacto estrecho de un positivo de covid-19 y debe limitar las interacciones sociales. Además, Feijoo ha adelantado las previsiones de vacunación para las próximas semanas, que estarán centradas en dos grupos de edad: la población de 40 a 49 años y la de entre 5 y 11 años.

La previsión es que en la segunda semana de enero se inmunicen con la dosis de refuerzo a unos 120.00 gallegos de entre 40 y 49 años y además, en cuanto se reciban las dos nuevas remesas previstas de vacuna pediátrica, se procederá a inmunizar a la población de entre 5 y 11 años.

La previsión es recibir unas 36.000 dosis el 3 de enero, así que los días 4 y 5 se inmunizará al mismo número de niños y niñas de entre 9 y hasta los 5 años (ya que los de entre 11 y 9 se vacunaron con la primera remesa, que llegó antes de las vacaciones de Navidad). El 10 de enero está previsto que lleguen otras 36.000 dosis pediátricas, con lo que los días 11 y 12 por la tarde se volverán a administrar las dosis a otros 36.000 pequeños.

De este modo, a mediados de enero tendrán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus más del 90 % de la población de entre 5 y 11 años. «Pedimos disculpas por non facelo antes», ha dicho Feijoo, que ha subrayado que las vacunas se administran en las 24 o 48 horas siguientes a su llegada. 

La vacunación es eficaz no solo en el freno de la transmisión, y más en una situación de irrupción de la variante ómicron,cuya presencia se ha intensificado en Galicia a partir del 20 de diciembre (cuando empezaron a multiplicarse de manera explosiva los casos) y ya es la variante «consolidada» en la última semana. De hecho, la previsión es que el indicador de positivos diarios sobrepase mañana los 5.000 contagios nuevos.

Pero vacunarse es, sobre todo, eficaz a la hora de prevenir casos graves e ingresos hospitalarios. Según los datos aportados por el presidente de la Xunta, el 52 % de los 51 pacientes que están en críticos son personas sin vacunar, mientras que suponen alrededor del 30 % de los 262 pacientes ingresados en plantas covid. 

«Se só o 6 % da poboación galega está sen vacinar e é capaz de causar o 52 % da ocupación de uci e o 30 % de hospitalización por covid, é evidente que non vacinarse está producindo enormes dificultades e estragos sanitarios, económicos e de contaxio», ha subrayado Feijoo.

La tranmisión en estos momentos es claramente comunitaria y aunque la tasa de positividad es la segunda más baja del Estado, durante los tres últimos días ha estado alrededor del 19 %. Se están realizando unas 30.000 pruebas diagnósticas diarias, incluyendo 4.000 PCR de saliva, que no computan en los datos del Ministerio de Sanidad.

El ritmo de transmisión está comprometiendo la capacidad asistencial de los niveles de atención primaria y urgencias, y por eso el comité clínico ha debatido un nuevo protocolo de seguimiento de contactos que, entre otras cuestiones, elimina la PCR de confirmación para las personas que den positivo en un test de antígenos  - se entiende que a todos los efectos una persona es un caso activo de covid-19 si da positivo en un test de antígenos y es sintomática- y por lo tanto los pacientes deberán aislarse, informar del positivo y entrar en el sistema de seguimiento de manera automática, sin tener que acudir a ningún centro médico.

Además, Feijoo ha precisado que las altas de las cuarentenas se producirán de manera automática el último día, sin necesidad de una llamada por parte de la central de seguimiento de contactos.  

También se ha mostrado a favor de explorar la posibilidad de acortar las cuarentenas, una opción se está abordando en el seno del consejo interterritorial y sobre el que se han mostrado a favor varias comunidades. «Se podemos estar 7 días corentenados non debemos estar 10», porque supone una carga no solo sanitaria, sino también económica.

«Onte notificáronse 100.000 novos casos en España. Son 100.000 persoas que van deixar de traballar dez días», ha explicado Feijoo, que sin embargo ha remarcado la necesidad de abordar esta cuestión bajo criterios de «máxima seguridade de saúde pública» y adaptarse a la realidad epidemiológica de una variante que de momento no es tan letal ni produce tanta tensión hospitalaria como las anteriores.