Diciembre fue el mes de menor consumo televisivo de la historia

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

Antena 3 repite como líder por segundo mes y los canales de pago baten récord de audiencia

04 ene 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

El pasado mes de diciembre consolidó la tendencia que desde hace un tiempo se ve en el modelo televisivo y además batió récord: fue el período en el que menor consumo hubo en toda la historia. Es lo que se extrae del Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2020 elaborado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar.

Según este estudio, los españoles dedicaron en el último mes del 2021 una media de tres horas y 34 minutos (214 minutos) al día a ver la televisión (promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión), 33 minutos menos que diciembre del 2020. Se trata de una bajada de 26 minutos respecto al año anterior marcado por el covid-19 y el confinamiento, que supuso un incremento más que notable de los minutos vistos por los espectadores (+18 minutos con respecto al 2019).

El estudio indica que los 214 minutos de consumo televisivo del año 2021 se desglosan en 199 minutos de consumo lineal (tres horas y veintiséis minutos), siete de consumo en diferido, y ocho minutos de «Invitados».

Por la variable espectadores —aquéllos que sí ven la televisión y sin tener en cuenta a los que no la ven—, en el 2021 se alcanzan en consumo lineal los 310 minutos por espectador y día, es decir, cinco horas y diez minutos.

Respecto a Otros usos del Televisor, que se mide y contabiliza desde marzo de 2019, arroja un consumo ponderado de 30 minutos por persona y día. De este modo, las cuatro horas y tres minutos de consumo total en el televisor ­—lineal más diferido, más invitados, más «otros usos del televisor»— se acerca al índice de consumo anual más alto desde que se miden las audiencias en España, cuando en el ejercicio 2012 se logró el máximo de consumo anual con 246 minutos por persona y día, pero solo en el concepto tradicional de lineal.

En el 2021, siempre en términos del concepto lineal, sin tener en cuenta los minutos de diferido e invitados, la televisión de toda la vida ha sido capaz de reunir cada día a 30.505.000 televidentes, 3,3 millones menos, que representan una cobertura del 66,8 %, once puntos y medio menos que en el 2012.

Por sexo las mujeres siguen siendo las que más televisión consumen, con una media de tres horas y 49 minutos, superando en media hora a los hombres. -

Los mayores de 65 años son los que dedican más permanencia y dedicación de minutos a la televisión, un total de seis horas y nueve minutos en el 2021. En todo caso su consumo también desciende, aunque de manera menos acusada que en otras franjas de edad.

La oferta de 74 cadenas de la televisión de pago logra nuevo récord de audiencia en el año 2021 al promediar el 8,6 % de cuota de pantalla y mejorar dos décimas su media anual con respecto al año anterior.

Antena 3, líder de nuevo

Por su parte Antena 3 repitió por segundo mes consecutivo como líder de audiencia en diciembre con el 13,8 % de cuota de pantalla, mientras que Telecinco quedó en segunda posición con 13,2 y la 1 de TVE ocupó un tercer lugar con un 9 %, el diciembre más bajo de su historia.

Según el informe mensual de audiencias, «Antena 3 es la cadena más vista un mes de diciembre por primera vez desde 2016», mientras que su principal competidora, Telecinco, registró el mismo mes «más bajo de los últim2os cuatro años».

Respecto a los informativos, Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo. «Con 2.394.000 y 19 % de cuota de pantalla son los más vistos desde hace 24 meses». Con 1.780.000 espectadores y el 13,9 % de cuota de pantalla, Telecinco es segunda opción.