El toque de queda se limitará en Galicia a jueves, viernes y sábados

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ÁNGEL MANSO

El resto de restricciones en vigor se prolongarán al menos dos semanas más, hasta dar por finalizada la sexta ola

13 ene 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

La reducción de la interacción social, especialmente en las dos semanas de festividades navideñas, ha sido una de las claves de las restricciones que comenzaron a funcionar en Galicia a finales de año para controlar el avance de la sexta ola de coronavirus, que sigue dejando datos récord en lo que a transmisión se refiere.

Entre las medidas estaba la prohibición de reuniones de personas no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada para evitar fiestas y botellones, restricción que la Xunta, asesorada por el subcomité clínico que se reunió este miércoles, ha decidido reducir solo a las noches del fin de semana. 

De este modo, la restricción de reuniones de personas no convivientes seguirá operativa entre las 3 y las 6 de la madrugada de los jueves, viernes y sábados. El resto de medidas seguirán tal y como están actualmente en vigor y su eficacia se prolongará al menos durante dos semanas más, a la espera de que se pueda dar por finalizada la sexta ola. Es decir, hasta el próximo 18 de enero se mantendrán las actuales restricciones y a partir de ese momento entrarán en vigor las modificaciones.

Actualmente, además del toque de non queda está en vigor el horario reducido en el ocio nocturno (que debe cerrar a las 3 de la madrugada) y también la limitación horaria en la hostelería, que puede permanecer abierta hasta medianoche a excepción de fines de semana y vísperas de festivo, cuando el horario se amplía hasta la 1.

Sigue en vigor la limitación de ocho comensales por mesa en el interior y 10 en el exterior, las barras están cerradas y se ha ampliado el uso del certificado covid durante todo el horario de apertura de bares y cafeterías.

Además, los eventos en cines, teatros, auditorios y espacios similares mantienen el aforo del 100 %, pero el público deberá permanecer sentado. Los eventos musicales y artísticos al aire libre, se pueden realizar si el público permanece sentado. 

El Sergas ha informado de ambas decisiones a través de un comunicado al término de la reunión y será el TSXG el que tenga que ratificar la decisión sobre lo que la Xunta ha bautizado como toque de non queda, ya que afecta a derechos fundamentales. 

Además, Saúde Pública elaborará un protocolo para intentar contener los posibles nuevos contagios que se pueden dar durante el entroido, fechas en las que suelen producirse también aglomeraciones.

Por el momento, el número de casos que se registran sigue al alza en la comunidad, pero el altísimo nivel de transmisión no se está viendo acompañado de un incremento sobre los ingresos hospitalarios, aunque en las últimas jornadas se ha venido observado un crecimiento en el número de personas que ingresan en planta por covid-19. Las previsiones apuntan a que el pico de transmisión podría darse entre el 15 y el 18 de enero y que después habría que aguardar al pico en planta (una semana después) y en las ucis (unas dos semanas más tarde del pico de contagios).

Feijoo apuesta por prorrogar las restricciones sanitarias vigentes más allá del día 18

El presidente de la Xunta considera que son «mínimas» mientras no baje la curva de los contagios

M. Rodríguez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo manifestó este miércoles en Carballo la intención de prorrogar las restricciones sanitarias vigentes más allá del día 18 de este mes. Unas medidas que considera «mínimas» mientras no baje la curva de los contagios. «A hostalaría está, case, no seu horario habitual, e o ocio nocturno pecha ás 3.00, algo que é razonable tendo en conta a situación», comentó. En todo caso indicó que desconocía «exactamente» lo que determinarán los expertos y subrayó que en la comunidad se hacen test de saliva de forma constante, aunque no computen en el número total de pruebas que se realizan.

Núñez Feijoo destacó el hecho de que el 99,3 % de los contagiados se encuentran en sus casas«As ucis están estables, nas hospitalizacións dáse un incremento conforme ao previsto con máis de 500 ingresos, mentres que na Atención Primaria seguimos con tensións», añadió. Es en este sector para el que su Ejecutivo ha planteado contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad con el objetivo de «desbloquear» la numerosa cantidad de altas y bajas. Así lo trasladó en las instalaciones de la fábrica del Grupo Calvo, en la capital de Bergantiños. «Nunca se viran tantas baixas diarias por unha única enfermidade. En Galicia temos entre 5.000 e 6.000 ao día e, en España, máis de 100.000», concretó.

«Nós xa vimos advertindo de que o Sistema Nacional de Saúde ten un problema de falta de médicos. Cando un se xubila non hai posibilidade de sustitución. Pedimos que se convaliden os títulos de médicos especialistas formados noutros países e un incremento de médicos en formación, pero non fomos escoitados», añadió. El responsable de la Xunta apuntó en este sentido que la propuesta del Gobierno central de contratar a médicos jubilados está «ben», pero no la considera suficiente, ya que este colectivo trabajará si lo considera «oportuno» y algunos de ellos son «población vulnerable».

Sobre si Galicia apoyará la «gripalización» del covid, aclaró que aunque hay indicadores en los que se puede «traducir un tránsito cara un virus endémico», lo cierto es que «ninguén sabe cando se pode considerar que isto xa é un virus endémico». «Non disminuiu a tensión. A Atención Primaria está saturada. A gripalización non se vai producir por un decreto do Goberno. Hai que darlle tempo, ser cautos. Iso correspóndelle aos expertos», sentenció.