Servirán para hacer cribados en el caso de que se produzca un positivo en un aula. Los primeros llegarán la próxima semana a los colegios
13 ene 2022 . Actualizado a las 19:31 h.Galicia prevé completar esta semana la vacunación con la primera dosis a la población de entre 5 y 11 años, una de las más vulnerable al contagio en estos momentos. Lo demuestran las cifras de contagios en la comunidad escolar, que ha estrenado un nuevo protocolo de aislamiento en el caso de que se produzca un positivo que ahora la Xunta ha decidido complementar con la adquisición de 50.000 test de saliva que serán distribuidos entre los centros escolares, que comenzarán a recibirlos la próxima semana.
Los test servirán para hacer cribados entre la población escolar. Ante un positivo por coronavirus en un aula, se distribuirá entre el alumnado los test de saliva para que al día siguiente puedan comprobar si están o no contagiados.
Así lo anunciaba este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Esta semana está previsto cerrar la vacunación con la dosis de refuerzo de la población de 40 a 49 años y la primera dosis de los niños de entre 5 y 11 años. Están citados esta semana 127.000 personas de 40 a 49 y 49.000 niños y niñas de 5 a 11 años. Los días 17 y 18 de enero se llevarán a cabo repescas de los mayores de 40 y de la población menor de 12 años.
Galicia está ya a la cabeza de vacunación con primera, segunda y tercera dosis entre la población mayor de 12 años y también es la de mayor porcentaje de vacunación con la primera dosis entre la población menor de 12. Feijoo ha destacado que el avance en la vacunación es clave para evitar la saturación hospitalaria y reducir el impacto de la sexta ola. La previsión sigue siendo que el pico de contagios se dé entre la tercera y cuarta semana de enero y a partir de ese momento la incidencia del covid-19 comience a descender.
Mientras tanto, se ha decidido prorrogar las restricciones actualmente en vigor y limitar a los fines de semana la prohibición de reuniones de no convivientes, que estarán en vigor al menos hasta que se termine el mes de enero.