Televoto, jurado y muestra demoscópica para elegir al ganador del Benidorm Fest

La Voz

SOCIEDAD

Los presentadores del Benidorm Fest, Alaska, Inés Hernand y Máxim Huerta
Los presentadores del Benidorm Fest, Alaska, Inés Hernand y Máxim Huerta Joaquín Reina | Europa Press

La opinión del público y la de los jueces profesionales pesarán un 50 % respectivamente para seleccionar al representante español en Eurovisión

26 ene 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Benidorm Fest. La preselección española generando una expectación nunca vista. Eurovisión en juego. Trece participantes repartidos en dos semifinales, ocho plazas en la final. ¿Pero cómo será el sistema de votación que se aplicará para elegir al ganador? Así funciona el mecanismo.

La gala de la primera semifinal arranca en La 1, de TVE, a las 22.40 horas y el programa durará hasta las 00.00 horas, aproximadamente. Salvador Sobral y Marlon serán los artistas invitados.

Una vez que los participantes acaben sus actuaciones, los presentadores, Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernanz, indicarán que se abren las líneas para que los espectadores puedan votar mediante televoto, ya sea con SMS o con llamada telefónica. Pero la decisión no depende solo del público. De hecho, el televoto supondrá el 25 % de la valoración total que recibirán las diferentes propuestas. La clasificación derivada del público otorgará, por orden de participante, del más votado al menos votado; 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 puntos en las semifinales; y 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 puntos en la final.

El jurado profesional será el que tendrá mayor peso, ya que aportará el 50 %. Estará compuesto por cinco miembros, tres españoles y 2 extranjeros. Se trata de Natalia Calderón, cantante, actriz y compositora; Miryam Benedited, coreógrafa y escenógrafa; Estefanía García, mezzosoprano; Marvin Dietmann, director artístico, y Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa.

Cada uno de ellos otorgará 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las semifinales. En la final repartirán entre los participantes 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2.

El 25 % restante vendrá del público demoscópico. ¿Y qué es? Se trata de una novedad en este tipo de preselecciones en España. La firma Ipsos seleccionará y gestionará una muestra de 350 personas con las que tratarán de representar al conjunto de la población española. Como ocurre con el televoto, a partir de los votos de este jurado se elaborará un ránking de los participantes. Los puestos de esta clasificación otorgarán los siguientes puntos: 30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en las semifinales; y 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 en la final.

El vencedor del Benidorm Fest saldrá de la suma de todos los puntos aportados por las tres patas de esta fórmula. ¿Qué sucede si hay empate? Las reglas de RTVE para este certamen solo contemplan que se resuelva en caso de que haya igualdad de puntos entre dos propuestas en la primera posición. Si sucede, por ejemplo, que Tanxugueiras y Rigoberta Bandini quedan empatadas a puntos en el primer puesto en la final del sábado, se otorgará el triunfo al artista que haya obtenido más apoyo del público, es decir, la propuesta con más apoyos en la suma del público demoscópico y el televoto.

Los tres artistas de cada semifinal que obtengan una menor puntuación quedarán eliminados.