El PSdeG carga contra el formato de selección de TVE que dejó fuera de Eurovisión a Tanxugueiras, «as grandes gañadoras para o público»
31 ene 2022 . Actualizado a las 13:46 h.Los socialistas gallegos se han sumado a la ola de indignación que ha trascendido a los hogares, medios de comunicación y redes sociales y que se ha instalado en la política por la resolución del jurado del Benidorm Fest, que dejó sin representación en Eurovisión al grupo Tanxugueiras pese a obtener el apoyo mayoritario del público, que votó a través de una elección representativa y mensajes de texto. Tras el anuncio de Galicia en Común y del BNG de llevar al Congreso cuestiones relacionadas con la elección del jurado y la transparencia del concurso, la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Begoña Rodríguez Rumbo, se mostró partidaria de que «se hai irregularidades, e parece que si, polo que se pon de manifeso, ten que ser investigadas, e que se tomen as medidas oportunas para que isto non volva pasar».
Sin profundizar más allá en su reflexión, la diputada consideró «un pouco raro» que el 50 % de la decisión quede en manos de un jurado profesional y sería partidaria de «ponderar» esa elección teniendo más en cuenta la opinión del público. Y cargó directamente contra la dirección de TVE por incluir programas en su parrilla en los que «hai público que ten opinión e hai que telo máis en conta», una crítica que extendió a la TVG.
Además de destacar «o fito» de poner de acuerdo a todos los gallegos en torno a una propuesta musical, destacó «o apoio á nosa lingua» que ha supuesto su participación en el festival, y resolvió la polémica afirmando que «como galega e como espectadora foron as grandes gañadores, e o público apostou clarísimamente polas Tanxugueiras».