Tanxugueiras nunca tuvieron opciones de ir a Eurovisión pese a ser las grandes favoritas
SOCIEDAD
Las gallegas fueron valoradas en el puesto undécimo en un total de veinte, por detrás de Gonzalo Hermida, Xeinn y Azúcar Moreno, entre otras propuestas
09 feb 2022 . Actualizado a las 19:14 h.Todo lo que ha rodeado al Benidorm Fest en los últimos meses parece estar envuelto en una gran nebulosa de la que, poco a poco, se van sabiendo detalles que aclaran lo ocurrido en la gran final. Parte de los eurofanes (y de los espectadores que no lo son, pero lograron emocionarse con la vuelta del famoso festival), van dándose cuenta de que las opciones de que Tanxugueiras representara a España en Eurovisión fueron castillos en el aire que se formaron en el imaginario popular, pero las gallegas nunca fueron favoritas para el jurado. Por lo tanto, nunca tuvieron opciones sin ese apoyo que suponía el 50 % ni para el de las semifinales y la gran final, como dejaron claras las votaciones, ni para el grupo de expertos que hizo la dura criba de casi 900 canciones para seleccionar a las 14 finalistas.
Tanxugueiras nunca tuvieron opciones ni apoyo por parte del jurado profesional, pese a ser las grandes favoritas del público, como quedó patente en la encuesta del portal Eurovisión-spain del pasado mes de septiembre. Las gallegas aceptaron la invitación de RTVE para participar en el festival y, desde el principio, vieron el concurso como una oportunidad y vivieron todo el proceso con gran humildad. Al mismo tiempo, en los eurofanes y el público en general se alimentaba el sueño de que podía ser que, por una vez, sus gustos fuesen escuchados a la hora de participar en Eurovisión.
Y es que en los últimos años, con múltiples fórmulas de selección, el mejor puesto lo alcanzó Beth Rodergas en el 2003, quedando en el top ten, concretamente en el octavo puesto con la canción Dime. Ramón del Castillo (2004), Pastora Soler (2012) y Ruth Lorenzo (2014), no lograron pasar de un meritorio puesto 10. Lo normal en los últimos años ha sido ser primeros por la cola o como el puesto 26 de Manel Navarro en el 2017 (cuya preselección fue muy polémica) y el 25 de El sueño de Morfeo, del que habló Raquel del Rosario hace poco.
Con esos antecedentes, la candidatura de Tanxugueiras parecía algo diferente, una propuesta nunca vista y que llenó de ilusión al público. También tenía detractores pero, en general, había un ambiente de esperanza de que incluso, si no iban las pandeireteiras con Terra, pudiese hacerlo Rigoberta Bandini con Ay mamá. Pero a medida que se van conociendo datos sobre los entresijos del festival, se confirma la teoría de que Tanxugueiras nunca tuvieron opciones de ir a Turín. Según publica el portal Maldita.es, los expertos que seleccionaron a las 14 finalistas dejaron a Tanxugueiras en el puesto once, con 118 votos, por detrás de otras propuestas, como Azúcar Moreno (119), Gonzalo Hermida (142), Blanca Paloma (153), Sara Deop (157), Rayden (161), Xeinn (181), Varry Brava (189), Chanel (193) y Rigoberta Bandini, la más votada, con 287.
Es reseñable recordar que Azúcar Moreno y Sara Deop no llegaron a la gran final, y que Gonzalo Hermida fue el artista que no pudo actuar por covid y al que un miembro del jurado puntuó más con su videoclip que a Tanxugueiras en su actuación en la final. «Entramos en vídeo porque sabemos que gusta más que una actuación en directo», recordaba Sabela, una de las tres artistas gallegas, con retranca, el pasado viernes en una conexión desde Luar con el programa Las Claves, presentador por Javier Ruiz.
- Rigoberta Bandini (Ay Mamá) 287 votos
- Chanel (SloMo) 193 votos
- Varry Brava (Raffaella) 189 votos
- Xeinn (Eco) 181 votos
- Rayden (Calle de la llorería) 161 votos
- Sara Deop (Make you say) 157 votos
- Blanca Paloma (Secreto de agua) 153 votos
- Gonzalo Hermida (Quién lo diría) 143 votos
- Niña Polaca (Nora) 119 votos (Incumplía las bases y fue sustituida por Javiera Mena)
- Azúcar Moreno (Postureo) 119 votos
- Tanxugueiras (Terra) 118 votos.
- Luna Ki (Voy a morir) 109 votos
- Marta Sango (Sigues en mi mente) 82 votos
- Unique (Mejores) 71 votos
- Javiera Mena (Culpa) 103 votos
- Alizzz (Jueguito) 101 votos
- Aysha (Yo soy) 96 votos
- Cariño (Si quieres) 95 votos
- Brequette (Armaggeddon) 83 votos
- Siderland (Tragedia o calor) 56 votos
De esa primera selección se cayó Niña Polaca, al incumplirse las bases del concurso de la canción con la que optaba, y fue sustituida por Javiera Mena. Por debajo de Tanxugueiras quedaron Luna Ki, que se retiró al no dejarle cantar con autotune, Marta Sango (82) y Unique (71), dos de las propuestas que llegaron a través del formulario web. Según la normativa de RTVE, dos de los catorce finalistas debían participar elegidos a través de esa vía. Por detrás quedó Javiera Mena (103), Alizzz (101), Aysha (96), Cariño (95), Brequette (83) (una vieja conocida de las preselecciones de Eurovisión) y Siderland, el único de estos últimos que también presentó su candidatura vía web. El resto fueron invitados por TVE.
Los documentos a los que tuvo acceso Maldita.es, a través de un requerimiento del portal de Transparencia, no detallan el método que se usó para valorar y repartir puntos, pero sí quiénes formaban parte de ese jurado: catorce eran miembros de RTVE y había tres profesionales del mundo de la música como Zahara, J Cruz y Tony Sánchez-Ohlsson. Por parte de la cadena pública aparecen nombres como Ana María Bordás, exjefa de la delegación española en Eurovisión; María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE; Eva Mora, la actual jefa de la delegación, y Virginia Díaz, conocida por ser la presentadora de Cachitos.
Lo cierto es que, con una puntuación tan a la baja en la primera criba, como demuestran las votaciones, las gallegas siempre jugaron en una clara desventaja al no terminar de convencer al jurado profesional. Ni al que hizo la primera selección, ni a parte del del Benidorm Fest, en concreto a dos de ellos que las dejaron en sexto puesto empatadas con Xeinn en la gran final. El televoto y el jurado demoscópico las auparon terceras, pero fue imposible la remontada y Chanel ganó el festival. A partir de ahí surgieron distintas controversias sobre los supuestos vínculos de una de las jurados con la ganadora y las denuncias de amenazas contra ellas.
Mientras la polémica parece no terminarse, la buena noticia es que la popularidad de Tanxugueiras, que el pasado viernes pidieron que cesase el odio en redes contra Chanel y contra los miembros del jurado profesional, no para de crecer. En los últimos días se han hecho varias versiones de pinchadiscos de Terra que ya suenan en las discotecas de Galicia.