La Xunta mantiene la recomendación de las mascarilla en los patios hasta completar la vacunación infantil

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los conselleiros han enviado una carta a las ministras de Sanidad y Educación para que aclaren si el protocolo protección en el ámbito educativo está derogado en su totalidad, porque entra en colisión con el decreto que ha entrado hoy en vigor

10 feb 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

La Xunta cumplirá con el decreto que acaba con la obligación de llevar mascarilla en espacios exteriores, pero mantiene la recomendación de utilizarla en espacios limitados donde se puedan agrupar número importantes de personas. Y eso incluye el patio de los colegios.

Siguiendo las recomendaciones del subcomité clínico, Sanidade mantiene la recomendación de que se use la mascarilla durante el recreo mientras los menores de 12 años no tengan la pauta completa de vacunación.

Galicia arrancó este miércoles la administración de la segunda dosis en esta población, con el 81,9 % de menores con una dosis de la vacuna. Esta semana están citados 38.000 menores de 12 años para completar su pauta de vacunación y la próxima semana se citará a otros 5.000 niños y niñas de esa edad. 

«Mentres non teñan a pauta completa de vacinación, respectar as medidas de autoprotección segue a ser fundamental», ha subrayado el Sergas a través de un comunicado. Además de darse aglomeraciones de personas en un espacio limitado, el patio del colegio es un lugar en el que habitualmente se consume bebida y comida. 

La Xunta ha aprovechado para volver a lamentar que «a norma non sexa máis explícita, posto que pode dar cabida a interpretacións» porque entra «en contradicións» con las normas del protocolo nacional en el ámbito educativo. Sanidade insiste en que las normas «debe ser claras e consensuarse con expertos».

Precisamente, y ante la falta de respuestas en la comisión de salud pública, los conselleiros Román Rodríguez y Julio García Comesaña han enviado una carta a las ministras de Sanidad y Educación, Carolina Darias y Pilar Alegría, preguntando si el protocolo de protección en el ámbito educativo que rige en el conjunto del Estado ha quedado derogado en su totalidad con la entrada en vigor del real decreto.

«Os dous son de obrigado cumplimento, non houbo desenvolvemento interpretativo, só declaracións aos medios de comunicación, e se hai unha norma, as declaracións de momento son opinións», explicaba  el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Ya por la tarde, la ponencia de salud del consejo interterritorial publicaba un documento sobre la aplicación del real decreto en el ámbito educativo en el que se considera que la interacción en los centros escolares en la actividad educativa ordinaria al aire libre «no se corresponde con eventos multitudinarios» y, sin embargo, al mismo tiempo indica que «se evitarán de manera general aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases» y que se debe mantener la distancia interpersonal salvo entre los grupos de convivencia estable.

A este respecto, Feijoo ha concretado que la recomendación realizada por el comité clínico es para los padres y madres, ya que son los que tienen la tutela de los menores y el cuadro docente y de personal de los centros se encargará de recordar esa recomendación». A partir de ahí, la comunidad no puede actuar. «O Goberno arrogou para si a competencia do uso de máscara e temos que seguir os seus ditames, requisitos e leis por incompletas ou difuminadas que sexan. É o que estamos a facer», ha respondido a la pregunta de si podría hacer uso de la Lei de Saúde para hacer obligatorio el uso de mascarilla en los patios.

Además de la recomendación de mantener su uso hasta que se complete la vacunación infantil, el comité clínico también ha recomendado que se mantenga su uso cuando se puedan dar aglomeraciones de personas en el exterior, como por ejemplo en las entradas y salidas de centros comerciales o en las calles más concurridas y las más angostas de los centros históricos, donde es difícil mantener la distancia interpersonal. 

El fin de la oblbigatoriedad de las mascarillas en exteriores afecta tambén a protocolos como el del entroido, aunque, ha recordado el presidente de la Xunta, el decreto dice que hay que usar la mascarilla en actos multitudinarios pero no llega a definirlo, con lo que «hai unha necesidade de interpretación» y por eso el comité clínico mantiene la recomendación de usarla e aglomeraciones puntuales.  

El resto de las comunidades españolas —pese a que algunas también albergaban dudas— ya han actualizado sus protocolos o remitido comunicaciones a los centros educativos para hacer efectivo el real decreto del Gobierno y eliminar desde hoy las mascarillas en los patios escolares.

Únicamente Andalucía, Castilla y León y el País Vasco mantenían ayer por la tarde reunidas a sus respectivas comisiones sanitarias para ver cómo hacían. A lo largo de la mañana se han ido concretando sus decisiones y tanto Euskadi como Andalucía han decidido que no se use la mascarilla en los recreos.

Castilla y León se ha alineado con la argumentación de Galicia y mantendrá la mascarilla mientras no se actualice el protocolo nacional. La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, incidía antes de la reunión en que «la norma habla de metro y medio y una cosa es lo que diga la ministra y otra la norma». Aunque en realidad el decreto no habla para nada de esos 1,5 metros, que sí los incluía el anterior del 23 de diciembre.

Para el Gobierno de Aragón «no es lógico ser más restrictivos en los colegios que en la calle». Asturias ya anunció ayer una actualización del protocolo para que la retirada entre en vigor hoy y Baleares remitió un escrito a los centros y los pediatras de la comunidad lo celebraron. Cantabria puso al día ayer su protocolo y Castilla-La Mancha le envió una circular a los colegios para que se deje de usar el cubrebocas en los recreos.

Cataluña tomó la decisión el martes, al tiempo que se aprobaba el decreto, y la portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, declaró que «la retirada de las mascarillas está directamente relacionada con la mejora en el aprendizaje, la docencia, la salud emocional y el divertimento de los menores».

En Extremadura también tomaron la decisión antes de que se publicase en el BOE y en la Comunidad Valenciana estuvieron esperando simplemente a que se comunicase para hacer efectiva la medida.

En Murcia hubo bastante más debate y mucho desconcierto entre los responsables de los centros, pero ayer a última hora de la tarde la comisión mixta de Salud y Educación se reunió de urgencia para dejar clara la retirada.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, anunció ayer que estaban trabajando en una orden específica para ver como articulaban las nuevas medidas porque la retirada de la mascarilla en los patios era los que ellos querían «desde el primer momento».