
En un documental, emitido en la televisión pública, la madre del actual rey habla sin tapujos de su matrimonio con Alberto II
20 feb 2022 . Actualizado a las 16:52 h.Ni fueron felices ni comieron perdices, pero su historia es muy real. Paola y Alberto de Bélgica llevan 63 años casados, han tenido tres hijos en común —Felipe (el actual rey), Astrid y Lorenzo— y muchos vaivenes en su matrimonio. Un documental ha buceado ahora en la vida de Paola Ruffo di Calabria, quien se casó con el el heredero a la corona belga en 1959, tras ocho meses de noviazgo. En este documental, titulado Paola junto al jardín (Paola, côté jardin) y emitido el sábado en la televisión pública, se recogen grabaciones y entrevistas con la actual madre del rey, donde ella habla sin tapujos de las infidelidades y de las crisis de una pareja que estuvo a punto de divorciarse en dos ocasiones.
Paola de Bélgica admite que tuvo un amante y que «no se arrepiente» porque en aquella época era «muy infeliz». Tampoco ha tenido reparo en dar el nombre de su amante, el conde Albert Adrien de Munt, fotógrafo de la revista francesa Paris Match, con quien fue fotografiada en una playa de Cerdeña. «No me siento culpable. Pasó en un momento en el que las cosas no iban bien», señala Paola en el documental. A punto de divorciarse, la situación empezó a cambiar cuando los abogados le dijeron al entonces príncipe Alberto que Paola perdería a sus tres hijos con la separación. «Me pareció injusto», afirma el exrey en el programa.
«Fui un padre autoritario, como el mío, y no supe cambiar a tiempo. Pero acabamos haciendo frente común contra nuestros abogados», asegura. Hubo otro punto de inflexión: «Él me dijo que siempre me había amado, y eso me emocionó», recuerda su esposa. La pareja logró reconciliarse y ambos se convirtieron en reyes a la muerte de Balduino, en 1993. En el documental, eso sí, no se menciona a Delphine Boël, la hija nacida de la relación extramatrimonial entre la baronesa Sibila de Selys Longchamps y el rey emérito Alberto, que ha sido reconocida y ha aparecido junto a su padre en algún acto.
«De niños fuimos testigos de momentos difíciles. Fueron muy difíciles para toda la familia. Todos hemos sufrido mucho. Pero hoy sois felices», interviene en el documental el rey Felipe I, actual jefe de Estado de Bélgica. «Esa reconciliación y ese perdón es lo más difícil que hay, pero también lo más grande. Estoy convencido de que siempre os habéis amado», añade el monarca. La reina Paola, que actualmente tiene 84 años, le da la razón a su hijo y asegura que, si pudiera dar marcha atrás, no cambiaría su vida y volvería a casarse con Alberto II, que ha cumplido los 87. «Sí, desde luego que sí, porque es único».