Darias dice que solo falta el informe de Fernando Simón para iniciar la retirada de la mascarilla

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso JUAN CARLOS HIDALGO

Ciudadanos le replica a la ministra que si espera a que le digan que no evita contagios «no la quitará nunca»

23 mar 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que la eliminación de la mascarilla en interiores está a la espera de que la ponencia de alertas haga la propuesta de «cómo» se quita, ya que habrá espacios en los que podría seguir siendo obligatoria como transportes públicos, entornos vulnerables o eventos.

En el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación de Cs defendida por el diputado Guillermo Díaz Gómez sobre cuándo se va quitar la obligatoriedad de su uso, la titular de Sanidad ha insistido en que eliminar la mascarilla en interiores está «cerca» y que se hará «más pronto que tarde» pero ha dejado abierta la posibilidad de que se siga utilizando en determinados entornos.

A esta respuesta el diputado de Cs ha dicho a la ministra que si está esperando un informe que le diga que las mascarillas no evitan contagios, «no las quitarán nunca».

A su juicio de Díaz Gómez, la cuestión no es si la mascarilla evita o no contagios, «la cuestión es cómo cursa la enfermedad y si la levedad en la grandísima mayoría de españoles permite cambiar los protocolos y las restricciones».

«Si espera una prueba diabólica que diga que una mascarilla ya no evita un contagio, nunca nos la quitaremos porque nos va a evitar la covid, la gripe, los resfriados, la alergia y el humo de los coches», ha señalado el diputado en su intervención.

Por su parte, la ministra ha defendido la estrategia del Gobierno que, con la unanimidad de las comunidades autónomas, ha ido cambiando los protocolos en función de la evolución de la epidemia.

Darias ha insistido en que se va a seguir monitorizando la incidencia del covid pero focalizada en los colectivos vulnerables, inmunodeprimidos y mayores de 60 años, y en personas en ambientes de vulnerabilidad como los sociosanitarios.

«Seguimos avanzando», ha dicho, y el uso de las mascarillas en interior será otro elemento de avance pero de manera «progresiva y gradual».

Darias ha reiterado ante la Cámara Baja que es consciente de que a toda la ciudadanía le importa el cuándo pero «siendo importante el cuándo, es importante el cómo», y cuando desescalamos del uso de las mascarillas en exteriores se hizo con la propuesta de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha enfatizado que así se volverá a hacer cuando esté la propuesta de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial, encabezada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el epidemiólogo Fernando Simón, porque es una decisión «muy importante».

Darias ha añadido que el Gobierno es consciente del tiempo transcurrido, del comportamiento ejemplar de la ciudadanía y del trabajo de la Cámara pero ha reprochado al diputado de Cs que hable de «propaganda» o que les acuse de esperar al momento político propicio para anunciar su eliminación.