Galicia irrumpe en el Salón Gourmets con un pequeño mundo de cartón piedra

Ramón Ares Noal
M. ARES MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

MONCHO ARES

Nueve quesos fueron sometidos al análisis del jurado para determinar los mejores de España en la primera jornada

26 abr 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Como de costumbre, Galicia ha irrumpido en el Salón Gourmets de Madrid dando que hablar, ya que, en la primera jornada, nueve quesos gallegos eran sometidos al análisis definitivo del jurado para determinar los mejores de España, entre 800 que se presentaron al concurso. En la zona de talleres infantiles, Ternera Gallega acercaba a los niños al prestigioso producto, y, lo más relevante, la puesta en escena del pabellón de la Xunta, en el que exponen sus elaboraciones 47 referencias y se suceden las catas y degustaciones en las aulas de las consellerías de Medio Rural y Mar.

Y precisamente es el montaje el que llama la atención de propios y extraños, ya que en la decoración se ha pretendido crear un pequeño mundo de cartón piedra que acerca a los visitantes a los ambientes que caracterizan los paisajes marineros y del campo gallegos.

Enormes esculturas simbolizan a las gentes de ambos ámbitos y toda la instalación cuenta con elementos identificativos, como el granito de las casas del rural, las separaciones de los expositores con tablillas que simulan las prensas para transformar las uvas en vino, mientras que por la parte marinera, diversos tipos de pescados parecen flotar en un mar de flecos y el suelo de algunos espacios se asemeja tanto a la arena de las playas que incluso da la impresión de que los pies se hunden en los montículos de áridos.

De esta forma, no es extraño que las degustaciones estén siempre al completo, ya que los visitantes no desaprovechan la oportunidad de disfrutar de Galicia en pleno Madrid. Ayer fue el turno de la pesca artesanal, el mejillón y las especies de acuicultura como trucha y rodaballo de Galicia, que fueron preparados en directo por los chef Emma Pinal, Maica Couto y Diego Domínguez Couto y José Manuel Mallón. Los asistentes gozaron de pequeñas porciones de la gastronomía gallega, al tiempo que especialistas en cada una de las materias explicaba las bondades para la salud y las dificultades para su producción.

En lo que se refiere a los productos de la tierra, en las instalaciones de la Consellería de Medio Rural se degustaron quesos de las denominaciones de Galicia, así como carne de Ternera Gallega, Vaca Gallega-Buey Gallego, Patata de Galicia y vinos tintos, siempre de la mano de expertos en cada producto, con el chef Flavio Morganti o el sumiller Javier Gila.