Sanidad eleva a 22 los casos de hepatitis infantil grave, solo ocho confirmados

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Cinco de los niños siguen hospitalizados y otros quince ya han sido dados de alta

29 abr 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El ministerio de Sanidad ha actualizado el informe sobre la situación de la hepatitis infantil de origen desconocido en España, y determina que en nuestro país, entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, se han detectado 22 casos en investigación (16 de ellos con edad igual o menor de 10 años) sin vínculo epidemiológico entre ellos. Se trata de la cifra total de casos investigados desde enero, 16 de ellos con edad igual o menor de 10 años, mientras que solo 8 han sido confirmados, por lo que no es posible concluir que haya un aumento.De los 22 casos cinco siguen hospitalizados y en 2 no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás niños y jóvenes han sido dados de alta.

El informe asegura que «de los casos inicialmente notificados (informe del 22 de abril) se han descartado 3 casos. En 4 casos de 8 analizados en los que se dispone de resultados, se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. En un caso se ha podido determinar en el Centro Nacional de Microbiología mediante secuenciación genómica, que el adenovirus es tipo 2 y el resto están pendientes de resultados».

Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común. «Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción», asegura el informe.

¿Podría estar involucrado el coronavirus?

Mientras tanto, expertos como el presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV), Vicente Carreño García, aseguran que la nueva hepatitis de origen desconocido, que ha contagiado ya a cerca de 200 niños en todo el mundo, es «bastante grave» y que todavía «no se conoce el origen de esta enfermedad» lo que deriva en un ambiente de incertidumbre en torno a su evolución.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el doctor Carreño ha explicado que uno de los problemas es que «se están analizando casos hacia atrás», es decir, se están contabilizando casos de «niños que han tenido síntomas parecidos tiempo atrás».

El presidente de la FEHV ha advertido que «el 10% de los casos terminan en un trasplante hepático» lo que conlleva a que los afectados tengan que seguir «un tratamiento de fármacos de por vida», una situación «preocupante» sobre todo porque afecta a los niños, un sector de la población con muchas defensas aún sin desarrollar, ha añadido el doctor.

El desconocimiento del origen de esta hepatitis es su elemento diferenciador más importante, en opinión del experto, quien ha explicado que hay varias hipótesis en torno al agente responsable de esta hepatitis. La más generalizada apunta a «un adenovirus como causa principal», aunque desde su punto de vista esta posibilidad «es poco probable». Otra de las hipótesis parece indicar que «podría estar involucrado el coronavirus» aunque aún «se necesita tiempo» para encontrar el origen real, ha afirmado Carreño.

Según el informe de Sanidad, el cuadro clínico de esta nueva hepatitis de origen desconocido «asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas». Hasta el momento 6 de los casos tuvieron que recibir trasplante hepático. «Las pruebas de laboratorio excluyen en todos los casos los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes». Se siguen investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad lanzó un aviso a las comunidades y ciudades autónomas a través de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos.

El ECDC publicó el jueves los casos detectados en países de la UE y Reino Unido en menores de 16 años: Reino Unido notificó 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte). Además, 11 países han notificado casos: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). En total, se han notificado 166 casos, de los cuales (50) han resultado positivo para adenovirus y (15) han requerido trasplante hepático.