Transmisión de coronavirus desbordada en Lugo, pero sin ingresos por neumonía
SOCIEDAD
Ribeira de Piquín es el único ayuntamiento de la provincia que no registra ningún caso activo de covid-19 desde hace dos semanas
04 may 2022 . Actualizado a las 22:02 h.Los contagios de coronavirus están desbordados en toda la provincia de Lugo, que registra 2.471 casos activos, con más de 250 contagios nuevos en apenas 24 horas. Sin embargo, y a pesar de las cifras, el perfil de personas infectadas e ingresadas por una neumonía grave que terminan en la uci ha desaparecido. Así lo explica el director asistencial del Sergas en el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Rafael Monte. «El covid complica otras situaciones, como las de personas mayores que tienen muchas patologías», precisa. Es decir, el virus es un factor más que sirve como agravante o desencadenante, pero no una causa por sí misma que motive un ingreso hospitalario.
«Las neumonías que vemos son muy escasas, se trata de personas no vacunadas o algunas inmunocomprometidas. Estas segundas son las que más nos preocupan», asegura Monte. En el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) ingresan a diario pacientes que se someten a numerosas intervenciones. Cuando llegan al centro, bien sea porque presentan síntomas menores u otros factores, se descubre el positivo en coronavirus. «Esto de momento sí genera transmisión dentro del hospital, y son casos que contabilizan como positivos, aunque el motivo del ingreso no sea el covid», cuenta Rafael Monte.
El Sergas asume que la transmisión en la provincia, al igual que en el resto de Galicia, está desbocada. Y es que los hospitales son un universo en sí mismo que refleja la situación exterior. «Preocupar nos preocupa, pero todo es cuestión de proporción. En este momento y a nivel gallego estamos entre un 4,5 y un 5 % de pacientes covid positivos que acaban ingresados. Es un porcentaje que se mantiene», precisa el director asistencial del área sanitaria lucense, que asume que, a pesar de la sensación de «catástrofe» que arrojan las cifras oficiales del coronavirus que ofrece a Xunta, la repercusión en los hospitales ha cambiado radicalmente. «Yo creo que nunca más vamos a estar tranquilos, pero poco a poco tenemos que tomar el camino de la normalidad dentro de los hospitales. Actualmente, el covid aún es un problema de gestión y también clínico», desgrana Monte.
Las cifras que ofrece el Sergas, actualizadas el tres de mayo a las 18.00 horas, desvelan que en la provincia de Lugo hay 86 personas con coronavirus que están ingresadas en alguno de los tres hospitales de la provincia. De estos, cuatro permanecen en las ucis.
HOSPITAL | Número de ingresos |
Burela | 7 + 1 en uci |
HULA | 65 + 3 en uci |
Monforte | 10 |
Desde que empezó la pandemia de coronavirus, hace más de dos años, en la provincia han fallecido 335 personas que estaban contagiadas, se han infectado 64.623 lucenses y se han curado 61.812.
El 4 de abril, hace un mes, eran 1.712 las personas contagiadas o que, al menos, figuraban en las cifras oficiales del Sergas. Es decir, aunque los casos han ascendido progresivamente desde entonces, la situación, a nivel hospitalario, no ha empeorado. Numerosas festividades y la relajación de medidas han propiciado el aumento de los contagios, que suman más de 16.000 en el conjunto de la comunidad.
Solo un ayuntamiento de la provincia no ha registrado ningún contagio en los últimos 14 días
El ayuntamiento que más contagios de coronavirus registra es Lugo, con 936 diagnósticos oficiales en las últimas dos semanas y 466 en los pasados 7 días. El segundo con más casos es Monforte de Lemos, con 26 en los pasados 14 días y 100 en la última semana. El único ayuntamiento de la provincia que no ha registrado ninguna infección en las últimas dos semanas es Ribeira de Piquín.