Feijoo dice que las menores «deben contar con el consentimiento de sus padres» para abortar

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Antonio Sempere | EUROPAPRESS

El líder del PP dice que si un menor de 18 años no puede tomar alcohol, lo razonable es pedir el permiso paterno para interrumpir un embarazo

17 may 2022 . Actualizado a las 16:02 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se opone a una de los puntos más controvertidos de la nueva ley. El gallego considera que el aborto en menores de 16 y 17 años «debe contar con el consentimiento de los padres» y ha recalcado que si en España la legislación «prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años» es «razonable» pedir ese permiso paterno para la interrupción voluntaria del embarazo. En declaraciones a los medios recogido por Europa Press en su visita a Ceuta, el jefe de la oposición subrayó que si menores no cuentan esa decisión a sus padres se produce «una ruptura de afectividad» en un momento «muy difícil», que es cuando una joven «debe tomar una decisión de esa categoría».

«Nuestra posición es una posición conocida y por eso hemos reformado la ley», aseveró en alusión a la reforma legal que el Grupo Popular impulsó en el año 2015 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, obligando al consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera aprobado este punto en su norma de plazos.

Feijoo acusó una vez más al Gobierno de sacar el tema del aborto para no hablar de «los problemas» que hay en España y «distraer» hablando de «cosas distintas». Por eso, cree que se ha producido este «cambio de conversación» al «rehabilitar» la ley de interrupción voluntaria del embarazo. «El objetivo del Gobierno es que usted y yo estemos hablando de esto, no de la entrega de la cabeza de la directora del CNI o de que en España en este momento el independentismo es el que regula lo que se aprueba o no se aprueba en las Cortes, o que una vez más Bruselas ha dicho que no a la última previsión revisada del crecimiento económico del Gobierno central», ha enfatizado.

 Según Feijoo, hace mucho tiempo que están «experimentando» este «juego infantil», de forma que «cada vez que hay un problema en España», el Gobierno anuncia «parcialmente algunas cosas que parecen novedosas» pero que «lamentablemente es volver a insistir en las divisiones» en vez de en «los encuentros».

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió este martes que el anteproyecto de ley del aborto debe ser compatible con el derecho a objeción de conciencia de los médicos, algo que en realidad se contempla y que recogerá la norma. «Habrá que ver exactamente en qué términos queda pero sí que hay algo que vemos con cierta preocupación como es la exigencia de que los abortos se tengan que realizar en los hospitales públicos», indicó en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press durante su visita salud Estrecho de Corea, en el distrito de Ciudad Lineal.

En este sentido, subrayó que entiende «que siempre se tendrán que hacer en hospitales públicos o en la sanidad privada cuando la objeción de conciencia vaya a cumplir». En cualquier caso, ha indicado que habrá que esperar a ver «exactamente» cómo queda esa ley.