La princesa Amalia estudiará en Ámsterdam y vivirá de alquiler

Martín Bastos

SOCIEDAD

PIROSCHKA VAN DE WOUW | REUTERS

La hija de los reyes de Holanda se ha matriculado en una carrera de Política, Psicología, Derecho y Economía

31 may 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

A la princesa Amalia de Holanda se le está acabando el año sabático que se tomó al acabar la educación secundaria y antes de ingresar en la universidad. La princesa heredera de Países Bajos acaba de obtener una plaza en la Universidad de Ámsterdam para cursar a partir de septiembre una carrera en Política, Psicología, Derecho y Economía. La hija del rey Guillermo rompe así la tradición familiar de graduarse en la universidad de Leiden, donde su padre se licenció en Historia en 1993, como antes lo hicieron su abuela Beatriz y su bisabuela Juliana. A sus 18 años, la joven planea vivir en esta ciudad estudiantil en un apartamento de alquiler compartido con varios de sus compañeros. Allí se trasladará después del verano. Durante su año sabático se dedicó principalmente a hacer trabajos voluntarios y a viajar, aunque menos de lo que le habría gustado debido a la pandemia del covid-19. La carrera le costará a la familia real 4.418 euros anuales, el doble que la mayoría de los programas universitarios a tiempo completo de su país. Según el Gobierno holandés, la princesa completó con éxito el año pasado todo el proceso de admisión y selección en la universidad en las mismas condiciones que el resto de los candidatos. En una biografía que se publicó antes de que cumpliera su mayoría de edad, Amalia admitía: «La monarquía es mucho más grande que yo. Nací en una vida que tuve que aceptar y de alguna manera aún es difícil, pero, por otro lado, lo tengo totalmente aceptado: esto va mucho más allá de mi persona». En ese mismo libro asegura que realiza visitas frecuentes al psicólogo para «desahogarse» cuando tiene una época difícil y afirma que trabajó en un chiringuito de la playa preparando cócteles.

Desde que cumplió los 18 años, tiene derecho a recibir un sueldo anual de 300.000 euros más otros 1,3 millones de euros para cubrir los gastos asociados a su papel, aunque aseguró que solo hará uso de este dinero en caso de necesidad.

En patinete

La infracción de tráfico de Victoria Federica. El pasado sábado Victoria Federica salió a celebrar su soltería tras su reciente ruptura con Jorge Bárcenas y las cámaras que siempre la acompañan la fotografiaron saltándose las normas de seguridad vial. Tras haber presenciado la corrida de su exnovio Gonzalo Caballero en la plaza de Las Ventas, la hija de la infanta Elena abandonó la plaza acompañada por unas amigas pero, en lugar de coger un taxi o un vehículo privado, ella y sus acompañantes decidieron usar unos patinetes eléctricos, incurriendo en varias infracciones de tráfico. La primera fue ir con una amiga en el mismo patinete cuando este vehículo solo está autorizado para uso individual, por lo que podría ser multada con 100 euros, como informa Chance. La segunda falta fue grabar el momento con su teléfono móvil en mitad de la carretera, poniendo así en riesgo su propia seguridad. Y la tercera, no llevar casco, algo que es obligatorio y que puede ser sancionado con una multa de 200 euros. Esta actitud no es nueva para ella, porque hace ya un par de años se dejó ver, sin casco, conduciendo un patinete por la acera mientras fumaba un cigarro y miraba molesta a la prensa.