El teléfono de prevención del suicidio 024 recibe casi 700 llamadas al día

La Voz

SOCIEDAD

María Pedreda

En tres semanas de funcionamiento, sus profesionales han atendido a 9.609 personas y detectado 241 casos «en curso»

02 jun 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

En 21 días —desde que empezó a funcionar, el 10 de mayo, hasta este lunes, día 30— el teléfono de prevención del suicidio habilitado por el Ministerio de Sanidad ha atendido a 9.609 personas. Recibe entre 600 y 700 llamadas al día, a las que se les está dedicando una media de entre 15 y 20 minutos.

De las 9.609 personas atendidas, 502 fueron derivadas al 112 —servicios de urgencia—, que gestionan las comunidades autónomas. En total, se identificaron 241 suicidios «en curso». El teléfono se puso en marcha con intención de rebajar las cifras de suicidio y también las tentativas, que llegaron a crecer un 30 % durante la pandemia. «Los datos de la puesta en marcha del 024 hablan por sí solos, son ciertamente relevantes», celebró este jueves la ministra, Carolina Darias.

  • 024: Las llamadas a este número son gratuitas y no quedan registradas

La línea es gratuita, opera en todo el territorio nacional, es accesible también para las personas con discapacidad, inmediata y confidencial: no exige identificarse y no queda registrada en la factura telefónica. Está disponible los 365 días del año las 24 horas del día. Al otro lado, descuelgan el teléfono personas expertas para dar apoyo, tanto a aquellos a los que se les pase por la cabeza hacerse daño o quitarse la vida, como a sus familiares y allegados, que no saben qué hacer. Además, está conectada con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para, en caso de tener que asistir una situación límite, ayudar al que llama.

En esta primera fase, el servicio está gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva. El equipo del 024 cuenta con un responsable, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con amplia experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones. Su objetivo no es reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario, precisan desde el Ministerio de Sanidad, sino prestar ayuda a través de la contención emocional por medio de la escucha activa.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España —una cada dos horas— lo que supuso un 7,4 % más que en el 2019. Trescientas fueron de personas de entre 14 y 29 años, y 14 de niños. Atendiendo a las cifras de la Fundación Anar, de ayuda urgente a la infancia, en el 2021 hubo el doble de intentos y autolesiones entre menores de edad que en el 2020. Más de 7.000 adolescentes se pusieron en contacto con ellos para pedir ayuda.

El Cunqueiro participa en un proyecto nacional para la prevención del suicidio

La formación de médicos de primaria y campañas de información, entre sus líneas de actuación

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) ha puesto en marcha un proyecto para la prevención del suicidio en el que participan los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo, Virgen del Rocío de Sevilla y Clínico Universitario de Valencia, que coordinan el proyecto en sus respectivas comunidades autónomas. El jefe de servicio de salud mental de Vigo, José Manuel Olivares, explica que se trata de unir fuerzas para prevenir el suicidio, prevenir el estigma, mejorar la educación en salud mental y fomentar la búsqueda de ayuda.

Esto incluye cuatro líneas de actuación: formación de médicos de primaria y de salud mental para reconocer las conductas suicidas, campañas de concienciación para el público general, formación para profesionales y facilitadores comunitarios (policías, periodistas, profesores...) y apoyo a pacientes y familiares de alto riesgo.