El químico Manuel Casalderrey,  Premio de Divulgación Científica 2022 de la Real Academia Galega de Ciencias

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

El galardonado destaca que «la ciencia necesita intermediarios para que los ciudadanos entiendan los avances científicos y tecnológicos»

09 jun 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) concede el Premio de Divulgación Científica 2022 al químico Manuel Luis Casalderrey García en reconocimiento de su «amplia y fructífera trayectoria personal en el ámbito de la divulgación científica en Galicia».

Manuel Casalderrey (A Coruña, 1941) se licenció en Ciencias Químicas por la Universidade de Santiago (USC). Realizó su tesis doctoral sobre la interpretación teórica del espectro electrónico de benzofena, dirigida por el profesor Miguel Ángel Ríos Fernández y presentada en el año 1986.

Como docente trabajó en diferentes lugares y áreas, empezando en la enseñanza pública en Teruel y terminando antes de su jubilación como catedrático de Física y Química en el Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra en 2011. Además, fue director adjunto del Instituto de Ciencias de Educación de la USC. Impartió cursos dirigidos a la formación y perfeccionamiento de profesores y ha realizado investigaciones en el campo de la didáctica de la Física y de la Química y de la educación del consumidor.

La RAGC destaca que el galardonado es columnista en el periódico La Voz de Galicia desde el año 1989, donde publica «artículos de alto interés científico y divulgativo». «Su trayectoria en el ámbito de la divulgación incluye más de una docena de libros de temática diversa, en su mayoría relacionados con la Química en la vida cotidiana. Es el caso de la publicación 'Láseres', emisores de luz especial, por la que recibió Premio Prisma a Textos Inéditos de la Casa de las Ciencias», apunta.

En 2021 publicó Química, benefactora de la humanidad, en el que relata todas las aportaciones de la química para mejorar el día a día, en particular a la Medicina, pero también en otros ámbitos como el de las nuevas tecnologías o los elementos constructivos. «Hay química buena por todas partes, está presente en todo, la vida es química y la química es vida», señala Manuel Casalderrey.

Asimismo, recibió múltiples reconocimientos a su labor como divulgador de ciencia, en especial el Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia o el Premio Giner de los Ríos, entre otros. Toda esta trayectoria, indica la RAGC, lo hace merecedor del Premio de Divulgación Científica 2022, que lo ensalza como «figura singular de la divulgación de la ciencia en Galicia».

«Un reconocimiento de este nivel es realmente un honor», señala el galardonado, que apunta que «la divulgación científica es fundamental» y que «la ciencia necesita intermediarios para que los ciudadanos entiendan los avances científicos y tecnológicos».

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los académicos de la RAGC Ángel Carracedo, que actuó como presidente; Minia Manteiga como secretaria; además de Antonio Ballester, Antonio Rigueiro y José Ramón Cancelo.