La Iglesia no abrirá sus archivos de forma generalizada para investigar los casos de pederastia

a. p. COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Carlos Luján | EUROPAPRESS

Los obispos solo permitirán el acceso en algunos casos, de forma individualizada, y entienden que las indagaciones no tendrán mucho recorrido porque «muchas de las personas acusadas están fallecidas»

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, aseguró ayer que la Iglesia católica española considera que la investigación sobre abusos sexuales llevada a cabo por la prensa y otras instituciones, como el despacho Cremades & Calvo-Sotelo y Doctrina de la Fe, no tendrá mucho recorrido, dado que el 80 % de los casos han prescrito y son anteriores a la década de los años 80. «Muchas de las personas acusadas están fallecidas, no pueden defenderse, y todos los responsables eclesiales que estaban entonces ya han desaparecido», sentenció.

Argüello aseveró que la Iglesia no abrirá sus archivos eclesiásticos de forma generalizada para investigar la pederastia clerical. Si acaso, permitirá el acceso de manera individualizada. Para el portavoz, nombrado nuevo arzobispo de Valladolid en sustitución de Ricardo Blázquez, tal demostración de transparencia no la haría ninguna otra institución. «Si de verdad hubo encubrimiento, ¿va a quedar eso por escrito? A veces da la impresión de que esto es un relato medieval, como 'El nombre de la rosa'». 

Por otra parte, Argüello aseguró este jueves que los obispos no se manifestarán este domingo en la marcha contra el aborto que tendrá lugar en Madrid. Argüello sostuvo que las movilizaciones de este tipo tienen un «genuino carácter laical», aunque no descartó que los fieles puedan presentarse acompañados de sus pastores. «Pero francamente, no lo creo».

La protesta de este domingo está convocada por 200 organizaciones, entre las que destaca la plataforma Neos, patrocinada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, y además cuenta con el apoyo de Camino Neocatecumenal. La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo el miércoles un llamamiento a la ciudadanía para que recurra a todos los cauces que permite la democracia y se movilice en contra de los proyectos legislativos del Gobierno que «atentan contra la vida» y van dirigidos a implantar en la sociedad la «cultura de la muerte». Otro argumento para no comparecer en la manifestación es que los prelados tienen previsto celebrar el domingo actos en sus respectivas diócesis con motivo de la Jornada de las Familias.