Primera imagen del telescopio James Webb, la más profunda del universo jamás tomada
SOCIEDAD

Denominado como una máquina del tiempo, permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias tras el Big Bang
12 jul 2022 . Actualizado a las 09:55 h.La primera imagen del espacio profundo del telescopio espacial James Webb ha sido difundida en primicia este lunes en un acto celebrado en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esta primera observación, que está entre las cinco anunciadas la semana pasada, corresponde al «campo profundo», una imagen tomada con un tiempo de exposición muy largo, para detectar los objetos más débiles en la distancia. Webb logró esta toma apuntando su generador de imágenes principal hacia SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, denominó el mes pasado esta observación de Webb que ahora se hace pública como la «imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado» en el infrarrojo.
Este martes se darán a conocer el resto de «instantáneas» tomadas por el James Webb, que serán publicadas por las instituciones que colaboran en este proyecto: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.
Aunque no será la gran primicia anunciada, pues la primera imagen ya se conoce, los astrónomos de todo el mundo esperan ver de lo que es capaz el James Webb, un telescopio llamado a ser el heredero del Hubble, que durante treinta años ha mostrado el universo como nunca antes se había podido observar.
El James Webb ha sido descrito como una máquina del tiempo, pues, gracias a su visión en el espectro infrarrojo y a su enorme espejo primario, ofrecerá una vista inédita del universo y permitirá mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias tras el Big Bang.