La Xunta pide la cuarta dosis contra el covid de forma inmediata y una quinta para otoño

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también participó ayer en una campaña de donación de sangre
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también participó ayer en una campaña de donación de sangre CS

El conselleiro de Sanidade avanza que Galicia ha superado el pico de la nueva ola de coronavirus, pero cree necesario proteger a la población más vulnerable

16 jul 2022 . Actualizado a las 17:00 h.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, ha reclamado este sábado la cuarta dosis de las vacunas frente al covid-19 de manera inmediata y que se valore una quinta dosis en otoño.

De esta forma, la Xunta se alinea con la tesis de la Agencia Europea del Medicamento y del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que hace unos días aconsejaron a los estados la vacunación inmediata contra el coronavirus de la población más vulnerable, especialmente los mayores de 80 años. Fue una propuesta realizada ante la alta incidencia de covid que está registrando tanto España como otros países comunitarios, inmersos en una nueva ola.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad parece optar por esperar un poco más, a la espera de la llegada de las nuevas vacunas bivalentes, adaptadas a las nuevas variantes del virus. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó esta misma semana que es partidaria de ofrecer la dosis de refuerzo a mediados de septiembre, cuando se espera que la Agencia Europea del Medicamento aprueba las nuevas formulaciones contra la infección.

En cualquier caso, la inmunización con una dosis de refuerzo de forma inmediata o esperar para ello a otoño la tendrá que tomar la Comisión de Salud Pública y deberá ser ratificada por la Conferencia Interterritorial de Salud, órganos que se reunirán la próxima semana para debatir sobre el asunto.

Mientras tanto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció en la mañana de este sábado en Vigo que Galicia ha superado en días pasados «el pico de casos activos» de covid-19, por lo que la comunidad está en un proceso de descenso.

Sin embargo, a pesar de los datos que considera positivos, ha demandado inocular una cuarta dosis de las vacunas a las personas mayores de ochenta años. «La Xunta tiene la misma postura que mantiene desde abril, que es la de la conveniencia de poner esa cuarta dosis para mayores de ochenta años», ha subrayado.

Ha dicho que cree que no se debe esperar «a que estén las nuevas variantes» sino que estas vacunas hay que «ponerlas ya y no esperar», todo ello «sin descartar una quinta dosis en otoño».

Asimismo, ha reconocido un incremento de la demanda en los servicios de atención primaria, puntos de atención continuada y urgencias. No obstante, ha matizado que «la atención primaria no está colapsada» tras un aumento de 500.000 consultas en la primera mitad del año.