Galicia recupera este miércoles la típica configuración del verano, con nordés y máximas más altas en la mitad sur
19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia dio ayer por terminada la ola de calor. Sin embargo, el resto de España no puede decir lo mismo. El aire cálido que bombea la DANA se ha trasladado a la mitad este y de ahí hacia Francia y otros países de Europa. Y la previsión a corto plazo no es para nada esperanzadora de cara a aliviar la situación actual con cientos de incendios declarados por todo el país. Más bien al contrario. Viendo los modelos a medio plazo, parece que la Aemet podría verse obligada a declarar una nueva ola de calor.
Ahora mismo, el centro del anticiclón está situado al este de Europa y la Depresión Aislada en Niveles Altos al norte de Galicia. Esta configuración genera un pasillo que mueve el mismo aire africano que ha estado afectando a la comunidad gallega durante la última semana a otros rincones del continente y el Reino Unido, donde hoy esperan una jornada que promete ser histórica por los registros que se esperan, de hasta 40 grados. Esta misma situación es la que ha permitido suavizar los termómetros en la comunidad gallega. Ayer la máxima más alta fue de 37 grados. Hoy se espera también un nuevo descenso de las temperaturas.
Pero a partir de mañana la atmósfera se reconfigura y vuelve a un modo típico del verano. Las altas presiones se van a situar entre la Península y el Reino Unido. Sus vientos a favor de las agujas del reloj provocarán la típica circulación del nordés, que aleja la lluvia, y también canaliza algo de aire cálido desde el sur peninsular.
Así, a partir de este miércoles la comunidad gallega tendrá un tiempo seco y caluroso. Regresan también las situaciones habituales de un día de calor de verano. En A Mariña volverán a formarse las nubes de estancamiento que impiden que suban las máximas y habrá un contraste importante entre el norte y el sur de la comunidad. En las Rías Baixas se esperan máximas de 30 grados y en Ourense de 35.
Los modelos meteorológicos señalan que esta situación anticiclónica aguantará durante toda la semana y no se aprecia un cambio importante a largo plazo. Esto es una pésima noticia de cara a que la lluvia pudiese ayudar en la extinción de los cientos de incendios activos.
Y por si fuera poco, las previsiones estaciones siguen apostando por un verano más cálido de lo habitual, algo que se está cumpliendo sobradamente. A este ritmo el mes de julio apunta a que podría convertirse en el más cálido de la serie histórica en Galicia y en el resto de la Península.