El Sergas realizó más de 1.500 operaciones con el robot Da Vinci en el último año
SOCIEDAD
Comesaña avanza que Galicia aspira a convertirse en la primera comunidad que ofrezca protonterapia a través del sistema público y fija ese hito para el próximo año
21 jul 2022 . Actualizado a las 10:53 h.La cirugía robótica cumple su primer aniversario en el sistema de salud público de Galicia. En mayo del 2021 el Sergas anunció la compra de siete robots quirúrgicos Da Vinci para las siete áreas sanitarias de Galicia. El 20 de julio los equipos se estrenaron con varias operaciones simultáneas de cáncer de próstata en los hospitales de referencia de cada una de esas áreas. Y este miércoles, cuando se cumplía el primer año de aquel hito, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade quisieron visitar el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para comprobar in situ cómo funciona el Da Vinci y hacer balance de sus primeros doce meses de implantación en el Sergas.
Pero, antes de que ellos tomasen la palabra, el jefe de Urología del CHUF, Andrés Rodríguez, aportó algunas cifras. El especialista explicó que en este primer año de trayectoria se han llevado a cabo en Galicia en torno a 1.500 intervenciones con el robot Da Vinci a manos de facultativos de cinco especialidades: un tercio de urología; otro tercio de cirugía general; y el 40 % restante repartidas entre ginecología, otorrinolaringología y cirugía torácica.
Rodríguez aseguró que disponer de este tipo de tecnología es el «máximo anhelo» de cualquier cirujano, ya que «el robot es el paradigma de la mínima invasión». Según detalló, está dotado con cuatro brazos y con este sistema se opera al paciente mediante pequeños orificios en el abdomen. «Su principal característica es que permite realizar intervenciones con una gran precisión, gracias a una cámara de tres dimensiones y con visión diez veces aumentada», remarcó.
Los cirujanos manejan el robot desde una consola y, además de la precisión que ofrece esta tecnología, operar con el Da Vinci también se traduce en un posoperatorio más corto y en un menor riesgo de sangrado intraoperatorio, según destacó Rodríguez.
Tras su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó que la compra, implantación y mantenimiento de estos equipos han supuesto un «esforzo de 56 millóns de euros» y señaló que más de doscientos especialistas del Sergas ya están formados para su uso. Además, anunció que la Xunta va a seguir apostando «polas novas tecnoloxías aplicadas directamente á medicina» y cifró en 90 millones de euros la inversión destinada a este fin en el 2022, de los cuales 5,2 se destinan a equipamiento para el nuevo servicio de Radiología del CHUF. También avanzó que este año se licitará el proyecto arquitectónico de la segunda fase del Plan Director del complejo sanitario ferrolano.
Equipos de protonterapia
A preguntas de los periodistas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo referencia a los diez equipos de protonterapia financiados por la Fundación Amancio Ortega que han sido licitados por el Gobierno central para ser distribuidos por hospitales de toda España. Recordó que a la comunidad le corresponde uno de ellos, que se ubicará en el futuro Centro Galego de Protonterapia de Santiago. Y anunció que Galicia aspira a convertirse en la primera comunidad en contar con este equipamiento (una modalidad de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones) a través de su sistema público de salud.
El conselleiro espera que ese logro se pueda alcanzar a finales del 2023, para cuando ya debería estar construido el Centro Galego de Protonterapia en una parcela situada frente al Hospital Gil Casares de Santiago. «O anteproxecto xa está feito e agora estamos a traballar no proxecto definitivo», avanzó el titular de Sanidade.