El último fin de semana de julio terminará con temperaturas veraniegas y cielos despejados
29 jul 2022 . Actualizado a las 16:01 h.Este histórico mes de julio acabará con tiempo seco y con calor. Y agosto mantendrá la misma dinámica. En las últimas horas, la previsión ha cambiado respecto a las condiciones meteorológicas previstas para la próxima semana. Ahora parece que a partir del lunes Galicia encadenará un nuevo período de tiempo seco y con temperaturas veraniegas.
Hoy, la comunidad recupera la influencia de las altas presiones que perdió ayer de manera momentánea, aunque manteniendo vientos del norte. Será una jornada de nieblas y nubes bajas por la mañana, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa entre A Mariña y Bergantiños, que irán disminuyendo según avance el día. Por la tarde, el cielo estará ya poco cubierto o despejado en general. Las mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas experimentarán un ligero ascenso, que será más acusado en las Rías Baixas.
Mañana está previsto que se intensifique la influencia anticiclónica. De este modo, tendremos intervalos de nubes bajas en el tercio norte, que irán deshaciéndose con el avance de la mañana, y cielos poco nubosos o despejados en el resto. Las temperaturas experimentarán otro ligero ascenso, localmente moderado en el caso de las máximas.
El domingo continuará la influencia de las altas presiones con un fortalecimiento de la circulación del nordés y entrada de aire muy cálido debido a la presencia de una baja térmica. Se forma debido al fuerte y rápido calentamiento terrestre. El aire se hace menos denso que el de sus alrededores, asciende y produce una zona de bajas presiones de origen térmico.
El domingo ya se esperan anomalías positivas de la temperatura. En la mitad norte podrían registrarse máximas de al menos 28 grados. En la mitad sur oscilarán entre los 33 y los 36 grados.
Estos días, el anticiclón sigue influyendo sobre Galicia en forma de cuña. Esto explica la humedad que hubo ayer. Parecía que seguirá así durante una semana, pero ahora las nuevas actualizaciones de los modelos señalan que el anticiclón irá ganando presión y situándose al norte de la Península con un extenso radio de acción a partir del lunes. Esto es una buena noticia para quienes han elegido agosto para disfrutar de sus vacaciones. Suele ser un mes en el que resulta bastante frecuente que se perciban las influencias atlánticas, en forma de nieblas, e incluso cierta inestabilidad, con el desarrollo de tormentas. Pero, con un anticiclón tan potente, se puede esperar estabilidad y altas temperaturas.