La Unión Europea compra 250 millones de dosis de la vacuna española contra el covid

La Voz

SOCIEDAD

Científicas de Hipra trabajando en su planta de Gerona
Científicas de Hipra trabajando en su planta de Gerona NACHO DOCE

El presidente del Gobierno celebra la noticia porque «demuestra la fortaleza de la innovación de la industria farmacéutica de nuestro país»

21 ago 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La Comisión Europea anunció este martes la firma de un contrato para la adquisición el próximo otoño de 250 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la empresa española Hipra, cuyo fármaco está aún pendiente de aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Según informó la CE en un comunicado, en la adquisición participan catorce Estados miembros y países, que pueden solicitar hasta 250 millones de dosis.

«Dado el nuevo aumento de casos en Europa, este acuerdo pondrá la vacuna de Hipra a disposición de los países participantes, tan pronto como la vacuna haya recibido una evaluación positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos», señaló la Comisión.

El Ejecutivo comunitario valora que la vacuna proteica de Hipra añade «una opción más» que complementa la cartera de vacunas comunitaria, declaró la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El contrato de adquisición con Hipra, con sede en Gerona, se suma a los firmados por Bruselas con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva.

Según afirmó la Comisión, se han conseguido unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE y los países participantes podrían decidir donar las vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

«Ante el aumento de las infecciones por covid-19 en Europa, tenemos que garantizar la máxima preparación para los meses de otoño e invierno», dijo Kyriakides.

La vacuna de Hipra contra la Covid-19 está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Una de sus ventajas es que se puede adaptar a las variantes, según la farmacéutica.

La profilaxis, que actualmente está siendo objeto de revisión por parte de la EMA, se está desarrollando como dosis de refuerzo en personas previamente inmunizadas de 16 años o más y si recibe la autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato vigente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la firma del contrato de compra conjunta de la Comisión Europea con la farmacéutica catalana Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.

«Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos», ha resaltado el jefe del Ejecutivo en comparecencia ante los medios de comunicación tras ser recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

Por su parte, el nuevo ministro de Sanidad, el gallego Manuel Miñones, resaltó que la aprobación de la vacuna española se trata de un «hito científico y sanitario sin precedentes que muestra el compromiso de nuestro país con la mejora de la salud de las personas, sin dejar a nadie atrás». 

La vacuna de Hipra frente al covid-19 está basada en una proteína recombinante heterodimérica que contiene el sitio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés) de la proteína S (de spike o proteína espiga en español) de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2. Esto significa que esta vacuna bivalente contiene información para inducir una respuesta en forma de anticuerpos contra dos variantes del SARS-CoV-2. Este antígeno está acompañado de un adyuvante que incrementa la respuesta inmune.

Para el inmúnologo del Complejo Hospitalario de Santiago José Gómez Rial la aprobación de la vacuna se trata de «una buena noticia», mejor aún por el hecho de ser de fabricación española, «con todo lo que eso implica».

Gómez Rial, sin embargo, ofrece varios matices. «Siento enfriar -dice- un poco las expectativas que se han creado con Hipra y las declaraciones de la ministra en este sentido. En primer lugar, tiene que demostrar aún que es mejor vacuna que las ya existentes; no hay evidencia suficiente para afirmar tal cosa. Segundo, Hipra emplea una tecnología (proteína recombinante) que no permite una rápida adaptación a los cambios del virus. En este sentido, siempre es más flexible y rápida la tecnología del ARNm, y precisamente es una de las ventajas de la tecnología ARNm con respecto a las existentes hasta ahora». 

Hechas estas precisiones se muestra convencido de que «se obtendrán muy buenos resultados con ella». «Especialmente -añade- debería indicarse esta vacuna, que emplea una plataforma diferente, para aquellas personas que no hayan respondido de forma eficiente a la pauta inicial con una vacuna de ARNm y, por tanto, aprovechar las ventajas de una combinación heteróloga, que tan buenos resultados ha demostrado hasta el momento».