Un profundo ciclón extratropical circula este fin de semana por el Atlántico, pero será incapaz de aproximarse a la comunidad
08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El otoño avanza, pero la lluvia sigue sin llegar a Galicia. Es cierto que en los últimos días ha caído algo de agua, aunque dada la intensidad de la sequía, resulta completamente insuficiente. La Aemet ya señaló que se necesita una estación húmeda para equilibrar el notable déficit y un 30 % más de precipitaciones durante los próximos tres meses para superar la escasez.
Y borrascas «habelas, hailas». De hecho, algunas ya se están profundizando de manera explosiva. Sin ir más lejos, este fin de semana se va a formar una cuya presión desciende mucho en poco tiempo. Entre hoy y mañana un ciclón extratropical que sale de la zona de Terranova pierde en su centro más de 20 milibares en 24 horas, pasando de 998 a unos 966. En condiciones normales esta borrasca explosiva recorrería el camino que va desde la costa de Canadá hasta Irlanda y el Reino Unido. Desde ahí, y dada su profundidad, provocaría una jornada con lluvias persistentes, fuertes vientos e intenso oleaje. Es decir, un temporal de toda la vida.
Sin embargo, el anticiclón sigue en modo de bloqueo. La ciclogénesis explosiva circula hacia el este, pero enseguida se encuentra con la barrera que le impide el paso y, como consecuencia, cambia el rumbo en dirección nordeste, hacia Islandia. Esto provocará que el frente que lleve asociado descargue la lluvia en el noroeste de Escocia e Irlanda. Son regiones muy húmedas, pero ese frente debería haber liberado buena parte de la precipitación en la comunidad gallega. Eso sí, si estuviésemos en condiciones normales.
De hecho, los modelos meteorológicos anuncian para el siguiente fin de semana una situación que sería la típica del otoño en Galicia y que sí podría permitir que llegase un frente activo y se recogiesen cantidades importantes. Lo que ocurriría es que el anticiclón desaparecería momentáneamente y una borrasca se situaría al sur de Irlanda. Claro que hay que tener mucha prudencia y esperar para ver si realmente se puede cumplir ese escenario. O mejor dicho, si el sistema de altas presiones lo permite.
Mientras esperamos a ver qué pasa tendremos que conformarnos con la poca lluvia que pueda caer. A partir de la borrasca explosiva que ahora mismo se dirige hacia Islandia se va a formar un pequeño sistema de bajas presiones que dejará algunas precipitaciones entre la madrugada del domingo y el lunes.
La configuración de este fin de semana ilustra y permite entender con un ejemplo práctico la previsión para los próximos tres meses que anuncia que el déficit de lluvia seguirá concentrándose en el oeste de la Península, mientras cae más agua en el extremo norte de Europa y el Mediterráneo. Precisamente otra situación que ha ocurrido estos días es la formación de una DANA en el área mediterránea que ha dejado notables acumulaciones de lluvia.